Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:20
Autonomías > Extremadura

Extremadura y Portugal pactan compartir sus sistemas sanitarios

Este pacto permitirá que a profesionales de ambas regiones formarse e intercambiar conocimientos

Imagen de la Memorándum de Entendimiento.
Extremadura y Portugal pactan compartir sus sistemas sanitarios
Redacción
Miércoles, 04 de julio de 2018, a las 15:20
La localidad portuguesa de Elvas ha acogido esta miércoles la firma del acuerdo entre Extremadura y el Alentejo sobre cooperación sanitaria transfronteriza que permitirá la colaboración de ambas regiones en formación, intercambio de experiencias, tecnología y protocolos sanitarios a ambas regiones.

El Memorándum de Entendimiento entre ambas regiones ha sido firmado en la Cámara Municipal de Elvas por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, el alcalde de Elvas, Nuno Miguel Fernandes, y el presidente de la Unidad Local de Salud del Norte Alentejano, João Manoel Moura.

En su intervención durante el acto de la firma, el consejero extremeño ha aludido al trabajo que se ha llevado a cabo para lograr este acuerdo y "haber convencido a nuestros respectivos gobiernos nacionales para que nos dieran el permiso para firmar este memorándum", que comenzó hace dos años.

Una vez firmado este memorándum comenzarán a formarse los grupos de trabajo, que van a permitir una coordinación entre diferentes ámbitos de las especialidades sanitarias. De ahí, ha explicado Vergeles, saldrán protocolos de atención sanitaria a un lado y otro de la raya.

Para el consejero uno de los aspectos más importantes del Memorándum es el poder aprovechar los fondos europeos interregionales que permitan la dotación de infraestructuras y tecnología "tras una época en la que hemos padecido obsolescencia tecnológica y de infraestructuras en nuestros centros hospitalarios y sanitarios".

También mejorará la formación de los profesionales de ambos lados de la raya compartiendo conocimientos, técnicas o información como la presentada hace unas semanas en forma de web sobre la crianza de los hijos para las familias de ambos países.