Colaborarán para la impartición de los programas oficiales de estas especialidades en la región

Extremadura y Gobierno pactan la formación de forenses en Cáceres y Badajoz
José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales.


19 ago 2021. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Justicia y la comunidad autónoma de Extremadura han suscrito un convenio para la formación sanitaria especializada en ciencias de la salud en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Badajoz y de Cáceres. Este acuerdo recuerda que entre las funciones a los Institutos de Medicina Legal de las dos ciudades, para la práctica de pruebas periciales médicas, tanto tanatológicas, como clínicas y de laboratorio; así como la realización de actividades de docencia e investigación relacionadas con la Medicina Forense.

Justicia tiene asumidas, en Extremadura, las competencias en materia de personal al servicio de la Administración de Justicia correspondiéndole la organización y supervisión de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Este acuerdo, no obstante, recoge una serie de obligaciones comunes para ambas administraciones que, según la disposición publicada en el BOE, son:
  • Colaborar en la impartición de los programas oficiales de las especialidades en Ciencias de la Salud posibilitando la inclusión de las unidades y/o los dispositivos dependientes de cada una de ellas en los distintos programas formativos.
  • Garantizar el cumplimiento tanto del programa formativo como del Plan de Gestión de la Calidad Docente (PGCD) de la Entidad Titular en cuanto a la planificación, seguimiento y evaluación del residente.
  • Impulsar la coordinación de las unidades y dispositivos acreditados de cada una de las partes informándose mutuamente sobre las actividades laborales y formativas de los residentes, a fin de decidir conjuntamente sobre su adecuada integración con la actividad asistencial del Instituto o dispositivo docente de que se trate.

Funciones exclusivas de Justicia y la Junta


Mientras, las funciones exclusivas del Ministerio de Justicia serán la acreditación de las unidades docentes y  colaborar en todas aquellas especialidades a las que pueda resultar de interés. También deberá Informar a los MIR de Medicina Legal y Forense de sus obligaciones con la Consejería de Sanidad,  Servicios Sociales y Servicio de Salud de Extremadura (SES).

Asimismo, la Consejería de Sanidad autonómica deberá posibilitar el acceso de los/las médicos/as residentes de la especialidad de Medicina Legal y Forense a los medios de formación, investigación y consulta de que disponen la Consejería y el SES; colaborar en la elaboración de la Guía o itinerario formativo y velar por la adecuada integración del residente en el centro sanitario de que se trate, posibilitando la realización de guardias en las condiciones previstas legalmente para el personal residente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.