16 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:10
Autonomías > Extremadura

Extremadura, segunda comunidad que más empleo genera en Dependencia

La supresión del nivel acordado de financiación estatal han supuesto 15,6 millones menos de ingresos para la autonomía

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura
Extremadura, segunda comunidad que más empleo genera en Dependencia
Redacción
Sábado, 04 de marzo de 2017, a las 13:50
Extremadura se convirtió en 2016 en la segunda autonomía en generación de empleo en el sector de la dependencia, pasando del 41,7 por ciento en 2015 al 44,4 por ciento el año pasado. Así se desprende del XVII Dictamen del Observatorio de la Dependencia, que refleja también que la comunidad autónoma es la segunda con mayor incremento en el número de solicitudes de atención, un 3,12 por ciento, y la quinta en personas atendidas sobre la población total -casi un 10 por ciento más que en 2015-. 

Los avances de Extremadura se han llevado a cabo pese a que, como recuerda la Junta en un comunicado, "ha dejado de ingresar 15,6 millones de euros en 2016 que debían ser transferidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para financiar el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad). Este recorte se debe a la supresión del nivel acordado y la rebaja del nivel máximo que impuso el Real Decreto 20/2012. Con esa cantidad, la Junta de Extremadura hubiese podido atender a 2.638 personas en situación de dependencia y crear 693 nuevos empleos directos", asegura el escrito. 

Otros datos referidos a Extremadura son los de personas beneficiarias sobre la población total, donde la región se encuentra por encima de la media nacional, al igual que en número de solicitudes. Respecto al número de personas con derecho reconocido y pendientes de prestación, también se sitúa por encima de la media y con una importante mejora, reduciendo en casi 5 puntos el número de personas que esperan la prestación, incluidas las de dependencia moderada, cuya incorporación negó el gobierno de España hasta 2015, cuando se produjo el aluvión de las incorporaciones de este Grado 1.

Buenos datos, pero seguirán trabajando

También aprueba y mejora Extremadura respecto a 2015 en el equilibrio entre Servicio y Prestaciones, en los Servicios de Proximidad, en gasto público y en transparencia por hacer público el certificado de financiación.

No obstante esta favorable evaluación, la Junta va a seguir trabajando en el incremento de Servicios Públicos, así como en la coordinación efectiva con la red de servicios sociales de base, donde en la actualidad no existe esa coordinación. También se está trabajando en el desarrollo de un sistema de información en tiempo real, que estará coordinado con el Sistema Sanitario.

La Junta de Extremadura ha llevado la financiación de la dependencia como un tema prioritario a abordar en la Conferencia de Presidentes, exigiendo al Estado que cumpla con la Ley de la Dependencia.