Extremadura saca a información pública su decreto de prescripción enfermera

Desde el CGE explican que gracias a ello los profesionales deciden en todo aquello relativo a un tratamiento concreto

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.
Extremadura saca a información pública su decreto de prescripción enfermera
vie 24 enero 2020. 11.40H
La Consejería de Sanidad de Extremadura ha abierto el trámite de consulta pública del borrador del decreto por el que se regula la acreditación de las enfermeras para el uso, la autorización y la dispensación de fármacos en la comunidad, según ha sido publicado en el Portal de Transparencia de la Junta de Extremadura.

Desde la Consejería han aseverado que es "necesario proceder a articular el procedimiento para que los enfermeros y enfermeras puedan desarrollar tales competencias". Por ello, se ha procedido a "regular el procedimiento específico para obtener la acreditación prevista en la normativa vigente".

La resolución establece que todos los ciudadanos disponen de un plazo de 15 días hábiles para observar el borrador y hacer llegar las opiniones, comentarios y cambios que consideren necesarios para mejorar la futura norma. Puede ser consultada en el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana de la Junta de Extremadura.

El fin de este decreto, explican, es establecer el procedimiento para la acreditación de estos profesionales, ya que, según el artículo 10 del Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, que modificaba el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, su regulación es encuentra entre las competencias de las comunidades autónomas. 


¿Qué es la prescripción enfermera?


Desde el Consejo General de Enfermería se concibe como prescripción el acto de tomar decisiones respecto a un fármaco o un producto sanitario. La 'prescripción' "va muchísimo más allá del mero hecho de cumplimentar una receta", ya que es "el acto de decidir en todo aquello que concierne a un tratamiento concreto, incluyendo los fármacos que suponga y su posología".  

Según han explicado desde el Consejo, cualquier persona que conozca en qué consiste la asistencia sanitaria que se presta en hospitales y centros de salud, en centros sociosanitarios y en consultas laborales, "sabe que las enfermeras están decidiendo respecto a los medicamentos en su quehacer diario", por lo que este RD termina con el problema que suponía la no prescripción por parte de estos profesionales.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.