Redacción Médica
14 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 10:25
Autonomías > Extremadura

Extremadura pone en marcha una Oficina de Evaluación de Medicamentos

Su objetivo es evaluar la efectividad y eficacia de los fármacos para "garantizar" la seguridad de los pacientes

José María Vergeles.
Extremadura pone en marcha una Oficina de Evaluación de Medicamentos
Redacción
Martes, 07 de agosto de 2018, a las 17:40
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha una Oficina de Información y Evaluación de los Medicamentos de Extremadura para evaluar la efectividad, eficacia e importancia clínica de los medicamentos con el objetivo de ofrecer información "independiente" a los médicos y farmacéuticos y "garantizar" la seguridad de los pacientes.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha presentado en Mérida esta Oficina de Información y Evaluación de los Medicamentos, que lleva funcionando seis meses, en los que ha realizado diez informes sobre medicamentos, publicaciones científicas, cursos y charlas a profesionales y asesoramiento a entidades como el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz.

En su intervención, Vergeles ha destacado que es "una responsabilidad del SES" trabajar por la "seguridad" de los pacientes, teniendo en cuenta que el 30 por ciento de los problemas de salud de las urgencias hospitalarias se deben a problemas con los medicamentos.

En esta línea, ha destacado que con esta oficina se pretende alcanzar la gestión "eficiente" de los recursos públicos para poder "reinvertir el ahorro" en la sanidad extremeña. De esta forma, uno de los cometidos principales de la Oficina de Información y Evaluación de los Medicamentos es asesorar al personal médico para que este informe al paciente y, entre ambos, elijan "la mejor" de las alternativas terapéuticas que ofrece el SES, ha informado Vergeles.

Otra de las actuaciones que lleva acabo el proyecto es la de "formar" a las comisiones de Farmacia en la metodología de evaluación de medicamentos y a los comités de tumores en las distintas áreas de salud ya que, según ha informado Vergeles, "la mayoría" de los fármacos que se están utilizando "actualmente tratan enfermedades oncológicas".

Por último, Vergeles ha señalado durante la presentación que con esta iniciativa se cumple "también el compromiso político" que estableció el gobierno extremeño con Podemos para que se abtuviesen en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Factura farmacéutica 


Respecto a la factura farmacéutica, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura ha destacado que la tasa interanual de gasto en receta médica hasta mayo de 2018 es de 1,6 por ciento en Extremadura, frente al 3,2 por ciento de las comunidades autónomas.


Extremadura crece en gasto de receta médica la mitad que el resto de comunidades autónomas


Así, Vergeles ha señalado que la región "crece en gasto de receta médica la mitad que el resto de comunidades autónomas", "en buena parte gracias" a la política farmacéutica que se está llevando a cabo.

En cuanto a la factura farmacéutica, el consejero ha señalado que "suele ser de alrededor" de 300 millones de euros anuales en farmacia ambulatoria y de 180 millones de euros en Farmacia Hospitalaria.

En este sentido, Vergeles ha destacado que el gasto hospitalario está creciendo en "todas" las comunidades autónomas ,"incluida Extremadura", en un 8,8 por ciento, aunque los datos del Ministerio de Hacienda registran el 16 por ciento de gasto porque la región incluye dentro de los fármacos hospitalarios las vacunas y los productos dietoterápicos.

Otras líneas de actuación del SES


Junto a la Oficina de Información y Evaluación de los Medicamentos, Vergeles ha destacado otros mecanismos que se están desarrollando en la política farmacéutica extremeña como la 'Comisión Central de Farmacia y Terapéutica del SES', que permite incorporar al arsenal terapéutico de los profesionales, los medicamentos "más eficaces y seguros" para los pacientes.

Otro de los mecanismos que el SES ha puesto en marcha es el 'Módulo de Revisión de Medicamentos' con el que se pretende que los médicos realicen una revisión "periódica" del suministro de medicamentos a los pacientes, con la intención de "evitar duplicidades o que los medicamentos interactúen entre ellos".

También ha señalado la 'Guía farmacoterapéutica de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria', basada en la evidencia científica; la inclusión en el SES de la "prescripción electrónica en el ámbito intrahospitalario y en las residencias de mayores" o el "mayor control" de la farmacia ambulatoria que se desarrollará "en los próximos meses" mediante un convenio con las oficinas de farmacia.