20 mar 2019 | Actualizado: 23:30

Extremadura plantea que los médicos de Familia pasen consulta por la tarde

Los facultativos de Primaria ya tuvieron disponible esta opción entre 2002 y 2012

José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura.
Extremadura plantea que los médicos de Familia pasen consulta por la tarde
vie 01 marzo 2019. 15.05H
El Servicio Extremeño de Salud (SES) planteará a los sindicatos en la próxima Mesa Sectorial que tendrá lugar el próximo miércoles, que los médicos de Familia puedan pasar consulta por las tardes con el objetivo de que se alivie su carga asistencial.

Esta medida todavía debe ser ratificada, pero no es nueva, ya que entre 2002 y 2012, los médicos de Familia que voluntariamente querían tenían la opción de pasar consulta por las tardes. En un principio solo se contempló para médicos, pero en 2006 se amplió a un buen número de profesionales de los centros de Atención Primaria, entre los que se encontraban farmacéuticos, matronas, fisioterapeutas... Sin embargo, en 2012 con los recortes presupuestarios, esta posibilidad fue eliminada.

Además, se trataba de una medida que tenía un efecto muy positivo para los profesionales, ya que suponía un complemento económico muy importante para los mismos. Por ejemplo, para el colectivo médico representaba una media de 2.000 euros anuales y para los enfermeros y las enfermeras se situaba en torno a los 1.300 euros.

Sin embargo, esta medida todavía tiene que ser aprobada por los sindicatos en la próxima Mesa Sectorial, aunque ya cuenta con el apoyo del Sindicato Médico de Extremadura (Simex), porque "supondrá dar una mayor flexibilidad al sistema no tener que ir a contrarreloj a diario y poder dedicar algo más de tiempo y tranquilidad a los pacientes", según ha explicado María José Rodríguez Villalón, secretaria general de Simex, en declaraciones al Periódico de Extremadura.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.