El director del Ses cree que será una de las medidas fuera "del manual" que dará pistas sobre el futuro

Extremadura planea que los médicos ejerzan en más de un área asistencial
El director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, durante su intervención en la Comisión de Sanidad.


24 may 2021. 16.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio Extremeño de Salud (Ses), está estudiando diferentes fórmulas para paliar el déficit crónico que padece de Facultativos Especialistas de Área y entre ellas, estudia la posibilidad de que presten de forma conjunta su actividad sanitaria en más de un área.

Así lo ha revelado su director gerente, Ceciliano Franco, en la Comisión de Sanidad ante la pregunta de la diputada del Partido Popular, Elena Nevado de Campo, sobre las soluciones para paliar el déficit de profesionales en los hospitales de la región.

Ceciliano ha recordado que se trata de un problema generalizado que ocurre en todas las comunidades autónomas e incluso en países de nuestro entorno, para posteriormente presentar las medidas “de manual” y otras extraordinarias en las que está trabajando el Ses.

“Hay otras medidas que no son de manual y son difíciles de aplicar, pero nos darán la pista para los próximos años. Tienen mucho calado y hay que negociarlas en la mesa sectorial”, ha asegurado Ceciliano. Entre ellas se encuentra la posibilidad de flexibilizar contratos para poder hacer actividades de otras áreas.

Pruebas y experencias propias 


“Los Facultativos Especialistas de Área trabajan exclusivamente en el área al que están destinados. Tenemos experiencias en contratos de oncólogos, algún traumatólogo o cardiologo que fijan contratos en zonas periféricas, pero se integran en servicios más grandes que le facilitan el desarrollo profesional”, ha revelado el gerente del Ses.

Desde el Ses aseguran que en el estatuto marco existe la posibilidad de alianza estratégica y que los servicios se presten de forma conjunta su actividad sanitaria en más de un área. “Esta idea la estamos trabajando en la zona norte de Cáceres para Coria y Navalmoral con la idea de que servicios más potenciados atiendan las posibles faltas de asistencias durante todo el año y garantizar la continuidad de asistencia. Esto sería bueno, habría que diseñar el camino de ingreso y la remuneración”.

Las medidas "de manual" 


El resto de medidas "de manual", según ha detallado Ceciliano, son : planificación de las necesidades médicas, adaptación de los números clausos en las facultades y la oferta MIR, atajar el problema de la precaricación y estabilidad de empleo, plantearse una productividad médica, solución rápida a problemas de jubilación, incentivos para médicos en zonas menos demandadas y abordar la incorporación de nuevos sanitarios como bioinformáticos u otros. 

Actualmente, Extremadura registra una ratio de médicos por millón de habitantes de 3,7 y un 3 por ciento de las plazas vacantes (75 en total) frente a la media española de 3 médicos por millón de habitantes y el 5 por ciento de déficit a nivel nacional que se esperaba este año. Las especialidades con más vacantes son traumatología y anestesia, urología, radio diagnóstico, hematología, oftalmología, psiquiatría, cirugía general y dermatología.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.