22 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 10:10
Autonomías > Extremadura

Extremadura pacta convocar oposiciones al SES cada dos años

El Gobierno extremeño acuerda con los sindicatos las bases reguladoras de la OPE que será convocada en septiembre

Los representantes de los sindicatos y los miembros del SES sellan este acuerdo
Extremadura pacta convocar oposiciones al SES cada dos años
Redacción
Lunes, 10 de julio de 2017, a las 15:30
La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura y los sindicatos han firmado un pacto que sirva para la regulación de las convocatorias de oposiciones para el Servicio Extremeño de Salud (SES). Con este acuerdo se pretenden garantizar los procesos de selección de personal del SES en base a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, calidad, transparencia y agilidad, y como apunta el consejero de Sanidad, José María Vergeles, "tiene por objetivo ofrecer seguridad y certidumbre a los aspirantes a las plazas sanitarias".

La suscripción de este documento consensuado entre el Gobierno extremeño y las organizaciones sindicales quiere evitar retrasos en futuras convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo (OPE), ante los problemas y litigios generados en el último proceso selectivo del SES que tuvo lugar en 2011.

Este pacto entrará en vigor para la OPE de 2018 y establece que se convocarán oposiciones cada dos años y los concursos de traslado también, alternándose con las convocatorias de empleo público. Así, como ha apuntado Vergeles, el concurso de traslado va a ser un proceso "abierto" y "permanente". Asimismo, el consejero ha destacado que se hará público un calendario para este tipo de procesos lo más aproximado posible para que los candidatos conozcan en que situación está el proceso de selección.

Vergeles ha anunciado que se iniciará ya el proceso de negociación para convocar la próxima OPE, que se espera salga publicada en el DOE el próximo mes de septiembre. Esta convocatoria aglutinará las OPES de 2014, 2015, 2016 y 2017, lo que suponen más de 1.400 plazas sanitarias.

Tribunales y méritos puntuables

La nueva regulación pactada incluye aspectos relacionados con la profesionalización de los tribunales. En este sentido, se liberará a las personas que los compongan para que puedan dedicarse en exclusiva a valorar los méritos y se pueda agilizar el proceso. Además, se ha establecido que los tribunales deben tener siete miembros para las convocatorias que cuenten con un número muy grande aspirantes a las plazas que se convocan. 

Por otra parte, el secretario de cada tribunal deberá ser un licenciado en Derecho para velar por el cumplimiento en todo momento de las normas que regulan en el proceso, dotando de mayor seguridad al procedimiento.

Con respecto a la documentación y a los méritos a tener en cuenta, Vergeles ha subrayado que las solicitudes para participar en las próximas OPE y la aportación de los documentos que se deben adjuntar se podrá hacer por vía telemática. El SES acreditará de oficio la experiencia laboral en la sanidad pública extremeña que tengan los aspirantes, así se excluye la privada como puntuable en este tipo de procesos. Será una comisión de seguimiento compuesta por SES y sindicatos la que vele por la transparencia.

Por último, el consejero ría Vergeles ha señalado que la valoración de méritos compondrá el 30 por ciento de la nota final del opositor mientras que el examen se llevará un 70 por ciento.