Vergeles ha anunciado que reforzará las ratios de Enfermería en los centros sanitarios y sociosanitarios de la región

Extremadura negociará 500 enfermeros más para reforzar el SES
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles.


27 dic 2021. 13.55H
SE LEE EN 4 minutos
El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado este lunes 27 de diciembre que la región reforzará el número de enfermeros en el Servicio de Salud Extremeño (SES). En concreto, Vergeles ha señalado que se planteará ante la mesa sectorial de negociación la contratación de unos 500 profesionales de la Enfermería, quienes pasarán a estar incluídos en Plan de Ordenación de Recursos Humanos sanitario regional.

La comparecencia de Vergeles se ha enmarcado en la presentación del balance de la campaña Nursing Now: 'El futuro de la Enfermería en España', un movimiento al que la comunidad se adhirió en diciembre de 2019. Acompañado por la la subdirectora de Cuidados y Humanización de la Asistencia del SES, Manuela Bobadilla y la presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, Raquel Rodriguez, el consejero extremeño ha puesto en valor el trabajo de los enfermeros de la región, subrayando su papel durante la pandemia.

Con vistas a atender las necesidades generadas por la pandemia, el Gobierno extremeño negociará con los agentes económicos y sociales en la Mesa de Concertación Social las ratios de Enfermería que se requieren en los centros residenciales de la comunidad. Una postura a la que Vergeles ha añadido la necesidad de un cambio en la visión de la profesión, subrayando que “hasta ahora estábamos enfocados en el curar, pero el cuidar también es muy importante y los especialistas en el cuidado son los profesionales de la Enfermería”.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha señalado cómo los enfermeros tendrán un “papel destacado” en la la reforma de la Atención Primaria basada en el Plan de Acción de Atención Primaria de Salud que se presentará en el primer trimestre de 2022. Entre los puntos más importantes de este Plan, Vergeles ha señalado que se destinará recursos para que “los enfermeros estén formados en liderazgo, para trabajar de forma autónoma y en equipos multidisciplinares y que antepongan la promoción de la autonomía personal a cualquier otra cuestión desde el punto de vista de la salud”.

De este modo, desde el SES se prevé dotar a los enfermeros de los recursos y capacidades para sumar responsabilidades en la atención de la enfermedad crónica así como en la participación de la ciudadanía en materia de salud, “explorando todas las competencias que el perfil de la enfermera tiene en la coordinación entre la atención hospitalaria, la social y la del equipo de Atención Primaria”.

¿Qué avances ha supuesto la campaña Nursing Now en el SES?


Tras dos años de la adhesión de Extremadura a la campaña Nursing Now, Vergeles ha destacado como hitos fundamentales el aumento del número de plazas de Enfermería en el SES. En concreto, se han incrementado las plazas de atención sanitaria especializada gracias a la convocatoria de 63 plazas en 2021.

Durante este periodo de campaña Extremadura también ha reconocido la categoría de enfermero especialista profesional, siendo así una de las pocas Comunidades Autónomas que han dado el paso que permitiría en el futuro hacer bolsas especiales para estos enfermeros.

Vergeles también ha destacado el refuerzo de la participación de la Enfermería en la toma de decisiones políticas sanitarias, así como la posibilidad de que los enfermeros puedan dispensar medicamentos, una fórmula que se llevará a cabo el próximo 10 de enero en el Área de Salud de Mérida de forma piloto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.