Con la incorporación de las recomendaciones estatales y con los datos que arroje el registro regional

Extremadura mejorará su protocolo contra las agresiones a los sanitarios
José María Vergeles, consejero de Sanidad extremeño.


22 ago. 2018 16:10H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Extremadura mejorará su protocolo contra las agresiones a los profesionales sanitarios con la incorporación de las recomendaciones que se hagan a nivel estatal y con los datos que arroje el registro regional de agresiones, que lleva funcionando ocho meses en la comunidad autónoma.

Así, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha incidido en la importancia de la prevención de estas conductas violentas por parte de los usuarios del sistema sanitario, algo a lo que ayudará los datos que se recojan en el citado registro.

"Este año se ha puesto en marcha el registro de agresiones a profesionales sanitarios que permitirá en Extremadura tomar acciones más adecuadas a lo que es la realidad de las agresiones", ha recalcado el responsable regional.

Con esta herramienta se sabrá dónde se producen esas agresiones, en qué servicios, a qué personal se le agrede con más frecuencia, etc. "Esto servirá para tomar medidas preventivas de una forma más adecuada", ha insistido Vergeles que da la bienvenida al protocolo de actuación que se está ultimando a nivel estatal y se servirá para adaptar y actualizar el regional.


Transporte sanitario


Respecto al anuncio del Sindicato de Transporte Sanitario FS-TES de que, en representación de veinte antiguos trabajadores de las empresas del Consorcio de Ambulancias de Extremadura ARAVEI y CEXAM, que prestaba el servicio en la región, ha presentado demandas para reclamar "cantidades adeudadas", Vergeles ha dicho que "están en su derecho".

"Eso es un problema que tienen los trabajadores con las empresas anteriores", ha incidido, al tiempo que ha recordado que la administración regional lo que hizo en su día fue retener el aval que tenían las antiguas concesionarias de las empresas de ambulancias hasta que demostrasen que estaban al corriente de todos los pagos con la Seguridad Social y con Hacienda.

"En cualquier caso, los trabajadores están en su derecho de si se les debe dinero, que lo reclamen por la vía judicial", ha concluido el consejero a preguntas de los medios sobre este asunto en el transcurso de la visita que ha realizado este miércoles a las obras del nuevo hospital de Cáceres.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.