El acuerdo con el Ministerio de Sanidad se basa en la normativa para la asistencia sanitaria de los ciudadanos europeos

Extremadura impulsará la provisión de información sanitaria entre fronteras
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.


30 mar 2022. 18.20H
SE LEE EN 1 minuto
La Junta de Extremadura y el Ministerio de Sanidad firmarán un acuerdo de colaboración para establecer las bases de la provisión de los servicios transfronterizos de información de sanidad electrónica.

Tras la autorización del Consejo de Gobierno este miércoles, el convenio se asentará en la directiva 2011/24/UE de asistencia sanitaria transfronteriza, por la cual los estados miembros de la Unión Europea deben garantizar la continuidad asistencial de los ciudadanos. Para dar soporte a este acuerdo de colaboración Extremadura ha credo la Red de Sanidad Electrónica o eHealth Network (eHN), que se constituye como un "organismo político y estratégico para la Salud Electrónica en Europa".

Tal y como han señalado desde el Gobierno regional, el objetivo de la nueva red es desarrollar un Marco Europeo de Interoperabilidad para los Servicios Transfronterizos de Información de Sanidad Electrónica con el fin de "conseguir un alto nivel de confianza y seguridad, mejorando la continuidad asistencial y garantizando el acceso a una atención sanitaria segura y de alta calidad".

De este modo, mediante el convenio autorizado por el Consejo de Gobierno. se deben desarrollar y adaptar las obligaciones y responsabilidades que se disponen en el acuerdo europeo a las especificidades del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, dentro del acuerdo se establecerán las medidas organizativas y técnicas y las obligaciones y deberes que corresponden al Ministerio y a la Comunidad Autónoma en materia de protección de datos personales, atendiendo a la responsabilidad respectiva que existe entre todos los actores involucrados en el intercambio de información.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.