Extremadura hará test cada 15 días a los profesionales de las residencias

Se realizarán test de antígenos de Covid-19 complementados con PCR cuando así se requiera

José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales.
Extremadura hará test cada 15 días a los profesionales de las residencias
jue 19 noviembre 2020. 18.25H
La Junta de Extremadura aprobará en los próximos días un protocolo para realizar cribados anticovid de manera quincenal a todos los trabajadores de los centros residenciales y de discapacidad de la comunidad autónoma.

Según ha detallado José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, se realizarán test de antígenos de Covid-19 complementados con PCR cuando así se requiera y se llevará a cabo un estudio de serología a los residentes complementario al impulsado por el Instituto Carlos III.

“Forma parte del empeño de este Gobierno seguir blindando las residencias”, ha comentado Vergeles durante su intervención en la Asamblea de Extremadura. En ese sentido, ha puesto en valor que la realización de los cribados a los trabajadores que se incorporaron a sus puestos laborales de las bolsas de trabajo y tras los periodos vacacionales ha permitido que en más de 25 centros residenciales de la región no haya entrado el virus.

"Todas las residencias con algún positivo de Covid-19 se han cribado completamente con PCR y en algunos casos con test antigénicos porque había personas asintomáticas que así lo requerían", ha explicado. En esta "estrecha" colaboración entre el SES y el Sepad, cuando una residencia tenía algún afectado de coronavirus "no sólo se ha cribado la residencia sino que se ha hecho una valoración clínica de los residentes por parte del SES a través de médicos de atención primaria que estaban como responsables de esas residencias o de médicos de centros hospitalarios", ha detallado el consejero.

La segunda ola ha afectado a 26 residencias menos


Según los datos desgranado por Vergeles, de los 393 centros residenciales (de personas mayores y de personas con discapacidad) existentes en Extremadura se han llegado a afectar 53 en la segunda ola de la Covid-19, frente a las 79 que se vieron afectadas en la primera ola, lo que supone un descenso del 32,9 por ciento.

En este mismo sentido, 1.119 residentes han resultado afectados por Covid-19 en esta segunda ola en Extremadura, frente a los 1.582 de la primera ola, lo que supone una reducción de un 29,3 por ciento; y han fallecido 110 residentes en la segunda ola, un 74,5 por ciento menos que en la primera.

También, de los 53 centros residenciales que se han visto afectados por la Covid, 24 ya no tienen residentes activos y han sido declarados "libres de Covid por el momento", y 29 tienen un total de 352 residentes activos en este momento.

“Las UCI están llenas porque esto es muy duro”


Vergeles cree que la comunidad de Extremadura mantiene en la actualidad una situación "aún preocupante" ante la Covid-19, aunque la curva "está aplanándose" y "parece" que hay una "tendencia a una cierta mejoría". Ante la insistencia de los diputados en afirmar que la presión asitencial y las UCI están llenas, Vergeles ha declarado que eso es así porque esto es muy duro. 

“Yo tengo que escuchar a profesionales que le están pidiendo los pacientes que antes de sedarlos les dejen despedirse de sus seres queridos, y emocionalmente no estamos preparados para esto. Para eso hemos puesto los protocolos en marcha”, ha explicado.

Por último, ha hecho hincapié en que la actividad programada se ha parado lo menos posible y espera obtener mejores resultados que en la primera ola en las listas de espera. Además, ha valorado positivamente las informaciones sobre la vacuna, pero considera que, pese a la esperanza que suponen dichas revelaciones, quedan al menos seis meses de duro trabajo frente a la pandemia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.