El programa formativo se divide en dos módulos con un total de 20 horas lectivas

Extremadura diseña su curso de adaptación para la prescripción enfermera
El director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias, Vicente Caballero Pajares.


18 may 2021. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
Un mes después de entrar en vigor la regulación de la prescripción enfermera en Extremadura, y antes de que se realicen las acreditaciones de oficio, la Junta extremeña ha aprobado el diseño del programa del curso de adaptación para aquellas enfermeras que carecen de la experiencia necesaria para conseguir la acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

Según el programa publicado en el Boletín Oficial de Extremadura por el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias, Vicente Caballero Pajares, tendrán acceso al mismo las enfermeras y enfermeros con menos de un año de experiencia, que ejerzan su actividad profesional o sean residentes en Extremadura.

El curso se convocará a través de la página web de la Escuela de Ciencias de la Salud y de la Atención Sociosanitaria, perteneciente a esta Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias.

20 horas de formación


El objetivo del curso es actualizar las competencias requeridas para la indicación, uso y autorización de los diferentes medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las enfermeras en relación con los protocolos o guías de práctica clínica y asistencial validados, junto con el seguimiento adecuado de los medicamentos incluidos en las guías y en los protocolos de seguimiento farmacológico individualizado.

Para ello, se ha diseñado una formación dividida en dos módulos. El primero consta de 5 horas lectivas y se basa en una introducción al uso e indicación de medicamentos y prescripción de productos sanitarios, el proceso LADME y la ficha técnica del medicamento. Además del marco normativo de prestación farmacéutica del SNS, el modelo de orden enfermera de dispensación: público (JARA) y privado.

Mientras que el segundo módulo consta de 15 horas y se centra en el seguimiento médico del paciente haciendo distinción en función de la patología: riesgo cardiovascular, diabetes, sedación paliativa, anticoagulación oral, pluripatología y polimedicadas, heridas crónicas y úlceras por presión en el ámbito clínico y nutrición enteral domiciliaria.


Evaluación telemática 


Las enfermeras realizarán el curso a través del aula virtual de la Escuela de Ciencias de la Salud y de la Atención Sociosanitaria, en modalidad e-learning (autoaprendizaje y participación en foros, realización de lecturas obligadas y recomendadas, contestación de cuestionarios y pruebas de evaluación).

Una vez realizado un módulo se someterán a un cuestionario final con 2 intentos posibles en cada caso. Una vez se obtenga un aprobado en los dos módulos obtendrán la acreditación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.