Las farmacias fronterizas con Portugal serán las primeras en dispensar los medicamentos a través de estas recetas

Extremadura arranca en junio la receta electrónica interoperable europea
Representantes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura y la Subdirección de Farmacia del Servicio Extremeño de Salud.


15 mar 2022. 16.40H
SE LEE EN 4 minutos
Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura se han reunido este martes 15 de marzo con la Subdirección de Farmacia del Servicio Extremeño de Salud (SES) para impulsar la puesta en marcha de la Receta Electrónica Interoperable Europea. Este sistema, que permitiría a las farmacias dispensar medicamentos a usuarios de sistemas de salud de toda Europa, comenzaría a implantarse en las farmacias más cercanas a la frontera con Portugal, para lo cual los Colegios de Farmacéuticos de Badajoz y Cáceres ya estarían planteando las formaciones para sus colegiados.

Tal y como ha destacado Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, se trata de la primera reunión de carácter técnico mantenida con el SES, planteándose una segunda en “unos quince días, después de que hayamos podido reunirnos con nuestros colegiados y presentarles los avances y las formaciones específicas, así como proveerlos de las acreditaciones necesarias para entrar al sistema”.


La aplicación de la receta electrónica interoperable se hará en inglés y a través de la clasificación ATC



De este modo, Extremadura es una de las regiones que iniciará la implementación del sistema de receta electrónica, junto a Canarias y el País Vasco, entre países europeos, sentando “las bases de lo que es la prescripción y dispensación”. El proceso de puesta en práctica comienza con las directrices sobre “cómo ejercer la identificación ante el sistema y el proceso gestionado por la web europea para que todos los estados miembros tengan acceso a ella”, señala Venegas, quien también recalca “el tema del idioma, pues la aplicación se hará en inglés y a través de la clasificación ATC, que nos iguala a toda Europa”.

Los Colegios Farmacéuticos Extremeños tienen previsto comenzar a implementar el sistema de receta electrónica interoperable europea junto a los “farmacéuticos rayanos, los fronterizos con Portugal, para que se adscriban al sistema. Nuestro objetivo primero es poder atender a los usuarios de Portugal, que son los más cercanos y quienes podrían solicitar más el sistema”, señala el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz.

Financiación de las receta por los sistemas de salud europeos


La ejecución de la Receta Electrónica Interoperable Europea se basa en un sistema de prescripción y dispensación, sin que se tengan en cuenta las cargas económicas, de las cuales los farmacéuticos no deben ocuparse ya que se tramitará de forma ajena a ellos.

Así, tal y como expone Venegas, “el farmacéutico dentro de su saber y con su mejor criterio científico y con el paciente delante podrá identificar la prescripción, aunque no esté en español o no siga los códigos de nuestro país, registrándola y proporcionando al paciente una factura válida para que en su país de origen solicite el reembolso de gasto”. Con esta fórmula se asegura que los farmacéuticos no estén implicados en el tema de la financiación, siendo solo encargados de la dispensación según haya prescrito el médico.

De este modo, una vez se haya dispensado el fármaco, este queda grabado en el sistema, siendo responsabilidad del paciente acudir al Servicio de Salud de su país para tramitar el reembolso que pudiera tener dentro de su cobertura y copago.

Este sistema funciona de igual a la inversa, cuando un paciente español recoja un medicamento fuera del territorio nacional. En este caso, tal y como destaca Venegas, “se le emitirá una factura y se validará con lo que el farmacéutico del país europeo haya colgado en el sistema y se le dará un ticket que deberá presentar en España para recibir la diferencia según la protección que aquí tenga”.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.