Los presupuestos de la región crecen un 9 %respecto al año pasado, los más altos de la historia de Extremadura

Extremadura aprueba una inversión histórica para sanidad: 2.008 millones
La consejera extremeña, Pilar Blanco Morales, entrega los presupuestos a la presidenta de la Asamblea, Presidenta, Blanca Martín.


19 oct 2021. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
Extremadura ha dado a conocer sus presupuestos para 2022, que alcanzan los 7.000 millones de euros. Se trata de unos presupuestos destinados a afrontar la crisis socioeconómica derivada de la pandemia, con el foco puesto en “las políticas de gastos más transformadoras”, y donde el gasto en sanidad se posiciona como pilar fundamental, con una cuantía total de 2.008,5 millones de euros.

Por cuarto año consecutivo los presupuestos regionales incrementan el gasto social alcanzando los 4.400 millones de euros, los más altos de la historia de la región. Así, el desglose de estos presupuestos, presentados por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, expone, una política económica donde “se refleja la coherencia, el cumplimiento de las promesas y los compromisos así como las necesidades de Extremadura”. 

Tal y como ha recalcado Blanco, la redacción de los presupuestos regionales se han sustentado en el debate, el diálogo y la responsabilidad fiscal, subrayando cómo “hemos aprendido que salud y economía van juntos”. De este modo, el presupuesto sanitario extremeño para 2022 presenta un incremento de 132 millones de euros respecto al año pasado, un crecimiento del 7 por ciento.

A este gasto en sanidad, Extremadura añade una partida propia a la dependencia, con 412 millones de euros, 51,3 millones más que el año pasado, destinados a cubrir las necesidades de la población más vulnerable.

La distribución por Consejerías plantea una dotación a Sanidad y Servicios sociales de 584,2 millones de euros para su gestión, destinados a potenciar las políticas de infancia y familia así como la formación y la mejora de la accesibilidad de las instalaciones. De esta cifra, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) contará con 412 millones de euros, destinados a programas de colaboración municipal y la mejora de las infraestructuras de los municipios de menos de 6.000 habitantes.

Por su parte, el Servicio de Salud Extremeño (SES) contará con un crecimiento del 7,1 por ciento, hasta alcanzar los 1.989,8 millones de euros. Esta dotación estará destinada a la mejora del ámbito del personal y sus retribuciones. Se consignan además 16 millones de euros para la construcción del módulo de pacientes del Hospital de Don Benito-Villanueva.

Estos presupuestos podrían estar aprobados antes del 1 de enero, fecha en la que entrarían en vigencia. Hasta entonces, apoyados por la mayoría socialista de la Asamblea extremeña, pasarán por el pleno parlamentario para su debate.

La región que más ha invertido en sanidad por habitante


Tal y como ha señalado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Extremadura ha sido la comunidad autónoma de régimen común “con mayor gasto social por habitante”. Una posición que se traduce en que la región fue la segunda comunidad que “invirtió más en sanidad por habitante en 2020”.

El gasto sanitario asociado a el Covid-19 en Extremadura ha supuesto un 8,6 por ciento, siendo la media de las comunidades autónomas en torno al 5,6 por ciento. Esto supondría que la región extremeña se posiciona como “la comunidad autónoma que realiza el mayor esfuerzo económico frente a la pandemia para mantener el sistema público sanitario”, situando el gasto per cápita en 1682 euros (196 euros más que la media nacional”.

Con este gasto se ha podido hacer frente a “más de 4.500 contrataciones en el SES”. Una estrategia de crecimiento que para los nuevos presupuestos plantea seguir fomentando las nuevas contrataciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.