Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Extremadura

Extremadura ahorra 3 millones en fármacos gracias a la compra centralizada

Vergeles destaca la mayor eficiencia que permite este mecanismo para reducir el gasto anual, de unos 180 millones

El consejero de Sanidad, José María Vergeles.
Extremadura ahorra 3 millones en fármacos gracias a la compra centralizada
Redacción
Lunes, 09 de enero de 2017, a las 14:30

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha logrado un ahorro total de alrededor de 3 millones de euros en los concursos de compra centralizada de fármacos hospitalarios que ha sacado hasta la fecha, según ha anunciado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

En concreto, se consigue un ahorro de en torno a "un millón de euros" en cada uno de los tres contratos sacados hasta la fecha y sobre un total de "180 millones de euros", que es el gasto hospitalario anual en fármacos.

La Junta de Extremadura, según el titular de Sanidad, ha apostado de forma "absolutamente clara" por la compra centralizada, ya que la misma, especialmente la relacionada con innovación farmacéutica, aporta una importante "eficiencia" en la gestión y el gasto.

Ha explicado que ahora sí se está realizando "una verdadera compra centralizada" pues antes lo se venía haciendo era una compra consorciada con otras comunidades autónomas a través del Ministerio de Sanidad, que estaba vigente desde marzo de 2010.

Además, ha avanzado, esta compra centralizada se va a extender a otros ámbitos como pueden ser los reactivos de laboratorio y se están incluyendo cláusulas sociales en determinados contratos que "antes no se incluían". "Estamos siendo bastante más eficientes en la contratación, lo que supone trabajar en el coste-oportunidad que tienen todas las políticas de la Consejería de Sanidad", ha remarcado.