16 dic 2018 | Actualizado: 12:40

Extremadura adapta su calendario vacunal a la evidencia científica

La modificación afecta a la aplicación de la vacuna frente al meningococo C

Ceciliano Franco, gerente del SES.
Extremadura adapta su calendario vacunal a la evidencia científica
mar 04 septiembre 2018. 15.20H
Redacción
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes un decreto por el que se modifica el calendario íntegro de vacunaciones de la comunidad. El objetivo de adaptarlo a las nuevas evidencias científicas y a los acuerdos sobre la materia tomados en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tendentes a establecer un calendario único de vacunas en todo el territorio nacional.

La modificación afecta a la aplicación de la vacuna frente al meningococo C. Actualmente se administra en principio en tres dosis: a los 4 y 12 meses, y a los 12 años de edad, y además, se prevé la posibilidad de que, según la ficha técnica de la vacuna utilizada, pueda ser necesaria la primovacunación en dos dosis; a los 2 y 4 meses.

Con la modificación sobre el actual calendario sistemático infantil se pretende suprimir la primovacunación con dos dosis para reducirla a una sola dosis a los 4 meses, con la finalidad de lograr una mayor unificación con los calendarios del resto de comunidades autónomas, ya que, estudiados los anteriores, se observa que la mayoría prevén la primovacunación frente al meningococo C con una sola dosis.

Mediante esta modificación del calendario también se consigue reducir el número de pinchazos a los lactantes, con la molestia que ello conlleva, y sin que implique una disminución de su nivel de protección, destaca en nota de prensa el Ejecutivo regional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.