El Hospital Perpetuo Socorro inicia este tratamiento dirigido a personas con dificultades emocionales

Extremadura implanta una terapia para adolescentes en regulación emocional
Nueva terapia para adolescentes en regulación emocional.


02 abr 2022. 11.20H
SE LEE EN 2 minutos
El equipo de Salud Mental Infanto-Juvenil del hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, en Extremadura, iniciará durante la primera semana de marzo el programa REmA (Regulación Emocional en Adolescentes) desarrollado y dirigido por la psicóloga clínica Sonia Álvarez, la enfermera especialista en salud mental Ana B. Escudero y por el psiquiatra José R. Gutiérrez.

El programa consiste en una terapia grupal que implica a diez adolescentes de entre 13 y 18 años a los que se les ofrecen las ayudas psicológicas adecuadas para conseguir manejar las emociones de forma adecuada.

La cantidad de adolescentes que acuden a los Equipos de Salud Mental Infanto-Juveniles con dificultades de regulación emocional cada vez es mayor. Esta situación, en ocasiones, les llega a realizar conductas que comportan autolesiones, intentos de autolisis, atracones, conductas sexuales de riesgo, etc. Debido a ello, se ha puesto en marcha el programa REmA, una terapia grupal que se realiza en forma de sesiones con una duración de noventa minutos y con una frecuencia semanal. El programa lo integra un equipo multidisciplinar de profesionales con experiencia avanzada que trabajará de forma conjunta e individualizada con los pacientes durante bloques de ocho sesiones.

La finalidad de esta ayuda es que los adolescentes aprendan habilidades para modificar sus patrones desadaptativos de impulsos, emociones y pensamientos asociados a los problemas vitales que presentan. Se trata, en otras palabras, de una adaptación simplificada de la terapia dialéctico conductual de Linehan, reduciendo el número de sesiones para poder llegar a un mayor número de pacientes, pero manteniendo siempre la eficacia terapéutica.

La terapia en adolescentes, dividida en dos fases


A lo largo de las distintas sesiones se dedica la primera parte a revisar la eficacia de las tareas que se había acordado en la sesión anterior. Por otra parte, en la segunda fase se entrenan distintas habilidades cognitivas tales como la tolerancia a emociones negativas, regulación emocional, estrategias para mejorar las relaciones sociales…

Una transcurridas las ocho semanas de terapia grupal, los adolescentes continúan su planificación terapéutica individualizada en cada una de las consultas específicas de la Unidad Ambulatoria de Psiquiatría y Salud Mental Infanto-Juvenil y, si fuera necesario pasado un tiempo, volver a participar en otros programas grupales de REmA.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.