El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura atiende a Redacción Médica

Vergeles: "Si hay vacunas, en julio alcanzaremos la inmunidad Covid"
José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales.


04 abr 2021. 18.45H
SE LEE EN 11 minutos
Después de que Extremadura haya sido protagonista para bien y para mal durante la tercera ola del Covid-19, pasando de ser la comunidad autónoma con más incidencia acumulada de toda España a ser la primera región en alcanzar el nivel de riesgo bajo, el vicepresidente de Extremadura y titular de la sanidad extremeña, José María Vergeles, atiende a Redacción Médica para explicar cuáles han sido las claves de este radical cambio. Además, detalla el efecto que tendrá la prescripción enfermera, sus planes para la Atención Primaria y las condiciones laborales que se deben ofrecer a los profesionales sanitarios. 

A principios de año llegaron a registrar una IA a 14 días de 1.400 y ser la CCAA más afectada por el Covid-19 y ahora son la región que menos IA registra, ¿Cómo se puede pasar de un extremo a otro en tan poco tiempo?

Hay una serie de factores que son fundamentales. El principal es la colaboración de la ciudadanía y trasladarle el mensaje de que esto lo hacemos juntos o es imposible controlar las cifras de la pandemia. Otra de las claves es que hemos sido muy duros a la hora de adoptar medidas.

"Las retribucciones tienen que mejorar pero no es el momento"

Desgraciadamente ahora estamos viendo una discreta subida de la IA a 14 días, probablemente por el incremento de la variante británica, que ya representa el 89 por ciento de los casos. Y en segundo lugar, porque la ciudadanía ha incrementado su movilidad. Con lo cual seguiremos adoptando medidas porque esta pandemia nos ha enseñado que cuando llegas al valle de la curva no puedes venirte arriba ni sacar pecho, hay que trabajar igual que si estuviésemos en el pico de la ola, donde tampoco puedes venirte abajo.

¿De las medidas tomadas, cuál considera que ha sido más efectiva?

Las dos medidas más acertadas que hemos tomado han sido el cierre perimetral de todos los municipios y el cierre de los interiores de restauración fundamentalmente y también interior de zonas que tienen que ver con el deporte donde la generación de aerosoles desgraciadamente es mucho mayor.


"Niego que Galicia haya hecho algo distinto a lo que viene en la Ley General de Salud Pública del año 2011"


¿Si hubiera podido habría aplicado el confinamiento domiciliario?

No estamos preparados en este país para vivir un nuevo confinamiento domiciliario. En todas las intervenciones que he tenido en el Consejo Interterritorial les decía a los consejeros y consejeras que lo pedían que estamos conociendo en los últimos tiempos cómo cae el PIB y las brechas de desigualdad se están abriendo. Se pueden adoptar medidas muy contundentes con el Real Decreto de Estado de Alarma que tenemos ahora mismo. Nosotros hemos podido tomar decisiones drásticas que nos han permitido bajar la incidencia, a las pruebas me remito.

¿La vacuna debería ser obligatoria como en Galicia?

Niego que Galicia haya hecho algo distinto a lo que viene en la Ley General de Salud Pública del año 2011. Lo único que hacen es que dentro de la obligatoriedad en función del riesgo para la salud pública que se le pueden otorgar a las medidas preventivas, señalan de forma específica la vacunación. Descarto que Galicia haya querido decir que la vacunación sea obligatoria. En realidad, lo que quería el legislador es llamar la atención de que, en un determinado supuesto, que se puede dar, pudieran tener una herramienta para hacer uso de ella. En nuestra comunidad autónoma no hay razones en este momento para legislar en ese sentido por cuanto el porcentaje de rechazo que tenemos en la comunidad autónoma es de un 1,26 por ciento.


"En el escenario más conservador conseguiremos la inmunidad de rebaño en agosto. En el más positivo, en julio"


¿Confía en llegar al 70 por ciento de inmunización en verano?

Ahora mismo, la limitación que tenemos es el número de dosis que nos llegan. Si finalmente en el mes de abril el incremento de la vacuna de Pfizer se produce como nos dicen desde el Ministerio, el Servicio Extremeño de Salud está preparado para administrar 175.000 dosis a la semana. Prevemos que en el escenario más conservador del Ministerio lo conseguiríamos en agosto, que serían 530.000 extremeños mayores de 18 años vacunados. Y si el Ministerio va al escenario más beneficioso para nosotros, que serían 150.000 dosis a la semana, entonces en el mes de julio habríamos alcanzado el porcentaje de vacunación con el que se podría considerar ya que hay una inmunidad de rebaño.

La vacunación masiva la llevarán a cabo profesionales de Primaria y voluntarios, ¿qué retribución obtendrán?

Nosotros tendremos tres grupos de vacunación, los grupos centralizados que hemos utilizado en el periodo de vacunación de residencias, entre 150-180 profesionales, y luego liberaremos un 30 por ciento de la plantilla de Enfermería de los equipos de Atención Primaria. Estos recibirán las mismas retribuciones que cualquier otro enfermero de Atención Primaria con los complementos que tengan.

Después está el grupo de voluntarios, que ahora mismo nos encontramos organizando su participación dentro del SES y en estos momentos no puedo decirle qué retribuciones tendrán porque necesitamos conocer cuál es la relación laboral que podemos establecer con ellos. De todas maneras, creo que les preocupa más las coberturas de responsabilidad civil. Eso se lo tenemos que asegurar sí o sí como trabajadores nuestros que van a ser. Estamos utilizando la voluntariedad que nos han transmitido los Colegios Oficiales de Médicos que en su inmensa mayoría son personas que se jubilaron y que ahora quieren aportar su experiencia en el proceso de vacunación.

Ha afirmado que va a llevar al Interterritorial un plan de protección para dar viabilidad al sector turístico y poder dar pasos seguros. ¿En qué consiste ese plan?

Ese plan consiste en que creo que si estamos utilizando algo que denominamos pasaporte de vacunación en el ámbito europeo y eso nos está permitiendo viajar entre países, lo que no se entiende es que no podamos 

"No se entiende es que no podamos viajar entre comunidades autónomas fomentando el turismo interior si podemos viajar entre países"

viajar entre comunidades autónomas fomentando el turismo interior con una prueba diagnóstica de infección activa realizada a 72 horas antes cuando se viaja entre comidas autónomas con distintas incidencias acumuladas entre una y otra. O bien cuando ya se está vacunado, porque ya tenemos a gente que tiene la dosis completa de vacunación. Esa podría ser una buena alternativa para ir recuperando de forma progresiva la actividad del sector turístico siempre que esto, evidentemente, nos lo permita las cifras de incidencia y la ocupación de las camas y de las UCI en nuestros hospitales.

¿Por qué no le gusta el término 'pasaporte Covid'?

El término de pasaporte dentro de un país que está fundamentado en comunidades autónomas no me parece que sean naciones y, por lo tanto, si no son naciones, no me parece que tengamos que utilizar un pasaporte. Digamos que sería un mecanismo de protección más que un pasaporte.

¿Considera que los médicos extremeños están bien pagados?

Nunca es suficiente el pago que se les hace a nuestro personal. Tenemos un Sistema Nacional de Salud, no sólo un Servicio Extremeño de Salud, que si es eficiente es porque las retribuciones de sus profesionales son más bajas comparativamente a otros países de nuestro entorno. Eso en el futuro tiene que ir cambiando. ¿Es el momento ahora? La respuesta es no. Estamos asistiendo a una inversión por parte de los servicios regionales de salud muy importante en controlar la pandemia. En Extremadura sólo en el ámbito sanitario llevamos 138 millones de euros invertidos en controlar la pandemia, sin contar con todo lo que hemos invertido en ayudas a los sectores productivos o al sector sociosanitario para reforzar personal.

¿Qué les ofrece?


"Tenemos un Sistema Nacional de Salud que si es eficiente es porque las retribuciones de sus profesionales son más bajas comparativamente con otros países de nuestro entorno"


Frente a eso, creo que a los profesionales hay que proporcionarles las mejores tecnologías para que puedan hacer un buen desarrollo profesional, de eso también se beneficiarían. Tenemos que ir poco a poco recuperando la senda de la conquista de derechos laborales que habíamos iniciado antes de esta pandemia. Se trata de decirle a los profesionales, sabemos que estáis ahí, os estamos muy agradecidos, tenemos el compromiso de mejorar vuestras condiciones laborales, no sólo las económicas, otro tipo de condiciones laborales. Esta es nuestra forma de reconocimiento más allá de los aplausos que le haya podido dar la ciudadanía a lo largo de todo este tiempo. Yo les estaré siempre eternamente agradecidos.

Otra de las demandas que hacen principalmente los sindicatos médicos en Extremadura es que "la Atención Primaria está muerta". ¿Tiene algún plan para cambiar esta situación?

Aplicar el marco estratégico de reforma de la Atención Primaria de Salud que se aprobó en su día por parte del Sistema Nacional de Salud. Ese marco está por desarrollar y se deben ir dando pasos su aplicación. Y luego como eslogan está bien lo de que la Atención Primaria de Salud ha fallecido, es muy llamativo, pero los fallecidos no tienen signos de actividad. Nosotros hemos tenido más actividad en Atención Primaria en el año 2020 que en el año 2019. Entonces, por respeto a aquellos profesionales que están haciendo una gran labor al frente de la Atención Primaria de Salud, creo que no podemos permitir que se hable de que la Atención Primaria de Salud ha muerto, ¿Qué necesita reformas? Sin duda, las necesitaba antes y la pandemia lo único que ha hecho es agudizar esta situación. Pero creo que la mejora de la Atención Primaria es uno de los puntos importantes que hemos aprendido de la pandemia junto al fortalecimiento de la salud.


"De poco sirve tener un decreto aprobado y autorizado para que puedan utilizar determinados medicamentos si no tienen guías de cómo utilizar esos medicamentos"


¿Cuándo se aprobará definitivamente el borrador de prescripción enfermera?

Lo tenemos ahora mismo en abogacía general, en la Comisión Jurídica. Es un elemento que, si bien es importante porque es una reivindicación del sector enfermero, se ve limitado por la aprobación de guías de uso de medicamentos por parte de la Comisión de Farmacia. De poco sirve tener un decreto aprobado y autorizado para que puedan utilizar determinados medicamentos si no tienen guías de cómo utilizar esos medicamentos. 

Este mes se celebra el examen MIR, ¿qué le diría a un estudiante para que elija su comunidad?

Que Extremadura es una región magnífica para formarse; tiene unos profesionales magníficos que desarrollan su trabajo de forma ejemplar; es un sitio cómodo para vivir que permite unas condiciones de vida muy adecuadas; tenemos muy buena relación con la universidad, con la única universidad pública que tenemos en la comunidad autónoma y eso le permite desarrollar también, a medida que se va desarrollando como especialista, un currículum por si en el futuro quiere ser docente o pertenecer al ámbito docente. 

José María Vergeles durante su entrevista.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.