Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Extremadura

El test ‘doméstico’ de VIH debe tener “orientación” médica si da positivo

Así lo ha explicado el consejero, José María Vergeles, tras la reciente llegada de este autodiagnóstico al mercado

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.
El test ‘doméstico’ de VIH debe tener “orientación” médica si da positivo
Redacción
Martes, 23 de enero de 2018, a las 15:50
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha señalado que es "muy importante" saber informar cuando una prueba de VIH da positivo y esto es algo que con la venta libre en las farmacias "no está tan asegurado".

De este modo, ha considerado que "mientras más accesible sea la prueba mejor", pero que en el caso de su venta libre en farmacias "no está tan asegurado" informar en el momento de dar positivo como lo está cuando se realizan dichas pruebas con las organizaciones con las que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales mantiene convenios.

En este sentido, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa este martes, Vergeles ha destacado que independientemente de que se esta prueba sea de venta libre en las oficinas de farmacias, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales continuará con la financiación de las pruebas rápidas a través de las organizaciones con las que colabora desde hace varios años, como son la Fundación Triángulo y el Comité antisida de Extremadura (CAEX).

De esta forma, ha aseverado que es "muy importante" la orientación a la persona dentro del sistema y la orientación para indicar qué tiene que hacer tras dar positivo en la prueba de VIH.

Y es que, según ha señalado, cuando la prueba es negativa "no pasa nada, todo el mundo está contento", pero cuando es positiva "necesitas una orientación, que te quiten la ansiedad inicial y el asesoramiento que no se puede producir en la venta libre de farmacias".

José María Vergeles, preguntado por los medios por la venta de las pruebas de VIH en las farmacias, ha ofrecido estas declaraciones este martes durante una rueda de prensa en Mérida donde ha informado de los datos de 2017 de donación y trasplantes en Extremadura.