El SES propone un cupo de 1.500 pacientes en Familia y 1.000 en Pediatría

El consejero de Sanidad ha asegurado la importancia de "potenciar, mejorar e invertir" en la Atención Primaria

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.
El SES propone un cupo de 1.500 pacientes en Familia y 1.000 en Pediatría
jue 30 enero 2020. 13.30H
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha propuesto establecer un cupo máximo de 1.500 pacientes para médicos de Familia y Enfermería y de 1.000 para pediatras, según ha adelantado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

"La Atención Primaria será uno de los temas importantes para el ejercicio 2020 y siguientes", ha asegurado a los medios al mismo tiempo que ha señalado que es necesario "potenciar, mejorar e invertir" en la Atención Primaria.


"Eso nos va a permitir la adaptación a futuro de la Atención Primaria"



En ese sentido, ha pedido a las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad que trabajen intensamente en el Reglamento de Equipos de Atención Primaria con las aportaciones que propongan para establecer las competencias de los diferentes profesionales, trabajar en las plantillas horizonte de Enfermería, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (Tecaex) o Fisioterapeutas. "Eso nos va a permitir la adaptación a futuro de la Atención Primaria", ha explicado.


Por debajo de los cupos


La media en Extremadura está por debajo de esas cifras -es de las más bajas del país- pero hay diferencia entre las zonas rurales y las grandes ciudades.

Según ha declarado, la inversión en ese objetivo de reducir los cupos debe realizarse en las ciudades más pobladas donde hay centros de salud que llegan a las 1.800 tarjetas por médico.

"Por tanto, ha resumido, este es el inicio de la potenciación y refuerzo de un servicio tan importante para la sociedad y tan necesario como la Atención Primaria, al que este año también se dedicarán campañas institucionales". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.