11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

El SES niega que los médicos de AP hagan media hora más de guardia

Los médicos de Familia extremeños se sienten "discriminados" frente a sus compañeros de hospitales

José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura.
El SES niega que los médicos de AP hagan media hora más de guardia
lun 24 septiembre 2018. 15.50H
Redacción
El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) ha criticado que en la propuesta de flexibilización horaria para realizar 35 horas semanales presenciales, la Consejería de Sanidad haya "discriminado" a los médicos de AP frente a sus compañeros de Atención Hospitalaria. Asegura que ellos tienen que cubrir media hora más de guardia. Por su parte, el Gobierno ha negado que esto sea así, y ha explicado que en la media hora de 15 a 15.30 horas no se tienen que quedar todos los facultativos de Familia, sino "uno o dos como retenes" y que se les computaría a final de año. 

Por su parte, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha indicado que "eso no es verdad", ya que lo que le han exigido a los centros de Atención Primaria es que, en horario de Urgencias, "exactamente igual que lo que le han ofrecido al ámbito hospitalario, es que se cubra esa media hora como festivo".

"Eso quiere decir que en el centro de salud, en lugar de lo que tienen que hacer ahora, que todos los de Atención Primaria se tienen que quedar hasta las 15.30, pero sólo uno o dos como retenes, el resto se puede ir a las 15 horas", ha dicho Vergeles, para añdir que esa meda hora "entraría en el cómputo de la media hora que están haciendo por encima de las 35 horas". "O sea, que disminación entre Primaria y Hospitalaria, ninguna", ha apuntado.

El Comexap ha dicho que se sienten "discriminados" porque "deberán cubrir la media hora que va desde las 15 a las 15.30 horas, momento en el que se inicia la guardia de Atención Continuada", así como que "el SES estudia reforzar con 90 a 150 profesionales en el ámbito hospitalario y ninguno para Atención Primaria". Por ello, han pedido al SES un nuevo planteamiento para que la medida de flexibilizar la jornada laboral pueda implantarse a todos los profesionales de la administración pública, "sin ningún tipo de discriminación".




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.