El SES mejora su técnica de terapia electroconvulsiva

La unidad del Hospital de Mérida ha tratado un total de quince pacientes con buenos resultados en su primer año

Equipo de la Unidad de TEC.
El SES mejora su técnica de terapia electroconvulsiva
sáb 18 enero 2020. 17.40H
El pasado mes de enero de 2019, el Hospital de Mérida iniciaba la actividad de la nueva Unidad de Terapia Electroconvulsiva en el Hospital de Mérida. Desde su apertura, ha tratado a un total de quince pacientes consiguiendo buenos resultados clínicos, según ha informado José María Vergeles, consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura.

Vergeles ha felicitado a los profesionales de esta Unidad y ha defendido la necesidad de protocolizar la aplicación de este tipo de tratamiento en los casos en que esté indicado y extenderlo a otras áreas de salud de la región.“Siempre se estudia previamente en una comisión médica y se hace contando con un anestesista y un psiquiatra de referencia que prescribe el tratamiento”, ha señalado el consejero de Sanidad, haciendo hincapié en “desmitificar” antiguos usos que ya no tienen nada que ver. 

Esta terapia, que consiste en la inducción de una convulsión tónico-clónica generalizada a través de la administración de un estímulo eléctrico en la superficie craneal, previa anestesia general del paciente y relajación muscular, ha sido "un tratamiento denostado y estigmatizado durante años", según la coordinadora de Salud Mental del Área de Mérida, Virginia Gajardo. 

La TEC constituye un procedimiento terapéutico eficaz, seguro y de acción rápida. 




Gajardo señala que esto problablemente se deba al "mal uso y las inapropiadas condiciones de aplicación utilizadas en sus orígenes, así como por la falta de información veraz acerca de sus mecanismos de acción, efectos clínicos y posibles efectos adversos".

No obstante, la TEC está indicada en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas graves resistentes a otras modalidades de tratamiento ya que constituye un procedimiento terapéutico eficaz, seguro y de acción rápida. 

Por ejemplo, en pacientes con esquizofrenia refractaria, en casos de importante desorganización conductual o en episodios depresivos mayores con síntomas psicóticos catatonias. También puede utilizarse en personas en las que exista contraindicación o intolerancia para el uso de fármacos.

La implantación de esta Unidad, la única de este tipo que existe en Extremadura, se ha llevado a cabo bajo la coordinación de Virginia Gajardo, gracias a la estrecha colaboración y el trabajo conjunto realizado por los profesionales de los servicios de Psiquiatría y Anestesiología de este hospital extremeño.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.