Se trata de una certificación de excelencia del Servicio de Cardiología del centro cacereño

El San Pedro de Alcántara acreditado como Unidad Especializada de IC
Equipo de la UIC del Servicio de Cardiología del hospital.


13 mar. 2018 12:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres ha obtenido la Certificación Nacional de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca (IC) Especializada, lo que convierte a la Unidad de Insuficiencia Cardiaca (UIC) de este centro en la primera de la región en disponer de este certificado de excelencia.

Actualmente, 32 hospitales españoles cuentan con Unidades de Insuficiencia Cardiaca con este reconocimiento que concede la Sociedad Española de Cardiología (SEC) dentro de un programa SEC-Excelente, integrado en el proyecto SEC-Calidad, cuya finalidad es mejorar la calidad de la atención y la asistencia a los pacientes con enfermedades cardiovasculares para mejorar su pronóstico y calidad de vida.

Para llevar a cabo el programa SEC-Excelente en Insuficiencia Cardiaca, un comité de expertos nacionales ha elaborado un conjunto de estándares de calidad relacionados con la estructura y el proceso, recursos humanos, cartera de servicios, procedimientos y equipamiento, resultados y sistemas de información. La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres ha superado todos estos requisitos.

Puesta en marcha en 2018

La UIC de este centro hospitalario comenzó a funcionar en el año 2015 atendiendo a los pacientes de mayor riesgo y, desde entonces, más de 300 se benefician del manejo en este programa, consiguiendo reducir el 51 por ciento de reingresos y registrando tasas más bajas de mortalidad que antes de su implementación.

Para el paciente, este certificado de excelencia garantiza el ser atendido con una visión multidisciplinar y con la implicación y mejor coordinación posible de distintos profesionales que tienen algún papel en el manejo de esta enfermedad.

Las unidades de IC son programas que mediante un abordaje integral y multidisciplinar pretenden sistematizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento clínico de los pacientes. Muchos estudios han demostrado, que este tipo de programas proporcionan mejoría en la atención del paciente, en la calidad de vida y disminuyen los ingresos hospitalarios y la mortalidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.