01 de mayo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:50
Autonomías > Extremadura

El Hospital de Don Benito-Villanueva se construirá en su enclave inicial

Se publica la sentencia firma del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura sobre la construcción del centro

Es obligación de la Administración autonómica ejecutar las obras del centro.
El Hospital de Don Benito-Villanueva se construirá en su enclave inicial
Redacción
Miércoles, 01 de marzo de 2017, a las 19:30
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este miércoles la resolución por la que se dispone la ejecución de la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) sobre la construcción del nuevo Hospital Comarcal de Don Benito-Villanueva en su enclave inicial. El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha recordado que esta decisión judicial es “definitiva y no discutible”, al tiempo que ha mostrado su contento por la misma.

Con esta ejecución se cumple lo dictado hace prácticamente un año por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal, estimando el recurso que en su día presentó el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, contra el acuerdo del anterior Gobierno regional del PP. En dicho acuerdo se decidió cambiar la ubicación inicial del hospital, con la conexión con la autovía de las Vegas Altas, para construirlo detrás del actual hospital comarcal.

De esta forma, según figura en el DOE, se ha resuelto proceder a la ejecución del fallo de la sentencia de 10 de marzo, por la cual se debe anular “por su disconformidad con el ordenamiento jurídico la resolución recurrida”. Además, se declara “expresamente la obligación de la Administración autonómica de ejecutar las obras de construcción del citado hospital en los terrenos contemplados en el Decreto 41/2009”.

Con esta sentencia se estima el recurso contra el Decreto 246/2013, de 30 de diciembre, que deroga el Decreto 41/2009, de 6 de marzo, por el que se aprueba definitivamente el Proyecto de Interés Regional promovido por la Consejería de Sanidad para la construcción de nuevo hospital en terrenos situados junto a la carretera EX-206 (Don Benito-Villanueva), en el término municipal de Don Benito.

Quintana ha defendido que lo que siempre han reclamado es que se construya el hospital y que se haga “de forma urgente” ya que el actual centro está “muy deteriorado y lo importante son las personas”. El alcalde dombenitense ha reclamado que “se comiencen a dar los primeros pasos” para iniciar el proyecto, a la vez que ha insistido en que “lo que pretendía el anterior Gobierno popular era retrasar la construcción del hospital”.