14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

El BOE publica la sentencia que suspende la sanidad universal extremeña

La ley pretendía establecer el reconocimiento del derecho universal a las prestaciones sanitarias de todas las personas

Tribunal Constitucional.
El BOE publica la sentencia que suspende la sanidad universal extremeña
mié 07 febrero 2018. 10.40H
Redacción
El BOE publica la sentencia de inconstitucionalidad de la ley de sanidad universal de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El Abogado del Estado, representando al presidente del Gobierno, interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley 7/2016 de Extremadura.

La ley pretendía establecer el reconocimiento del derecho universal a las prestaciones sanitarias de todas las personas, independientemente de su situación jurídica y administrativa. Desde el Ejecutivo extremeño se defiende que el derecho a la salud es un derecho que conecta con la esencia de la condición humana y con la dignidad de las personas.

La mayoría del Tribunal Constitucional y del Gobierno de España considera que pueden existir personas no beneficiarias de tal derecho, por lo que deben ser excluidas de las prestaciones que las Comunidades Autónomas puedan establecer.

Extremadura no se rinde

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional en contra de la ley de sanidad universal de Extremadura, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, avanzó que la Junta va a "intentar buscar los resquicios de la legislación" así como las medidas para poder prestar una atención sanitaria a extranjeros en situación irregular, una atención que necesitan esas personas, pero también "el resto de la sociedad como medida de salud pública”.

Para ello, Vergeles señaló que intentarán establecer convenios con determinadas asociaciones de inmigrantes que “les permitan en un entorno de la máxima seguridad jurídica, que podamos prestar atención sanitaria en nuestra vocación de una sanidad universal".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.