El 26M de Extremadura: Farmacia rural y Primaria tensan los programas

Redacción Médica analiza los programas sanitarios de las principales formaciones en la región

El símbolo del check: aparece en el programa; el negro: tema que no se menciona.
El 26M de Extremadura: Farmacia rural y Primaria tensan los programas
mié 22 mayo 2019. 16.20H
PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox ya han presentado sus programas para Extremadura y no hay duda de que todos apuestan por una mejora de los servicios de Atención Primaria, con especial hincapié en el medio rural. Sin embargo, los partidos también señalan la necesidad de compensar a los profesionales sanitarios por los recortes que sufrieron durante la crisis. Además, nuevos cambios en farmacia en los que se tenga en cuenta la dispersión de la población que sufre la región. Cabe destacar que las formaciones políticas han presentado numerosas medidas en materia sanitaria, pero no todas se encuentran recogidas en los programas.

----Aquí puede consultar los programas completos de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox----


Atención Primaria


El desarrollo de una Estrategia para la Actualización e Innovación de la Atención Primaria de Salud es uno de los principales compromisos en materia sanitaria del PSOE. Por ello señalan que se tendrá en cuenta "la prevalencia de la cronicidad, verdadero reto del presente y del futuro para el sistema". Ciudadanos señala que la "Atención Primaria dirigirá el proceso de elección del centro hospitalario según criterios de eficiencia" y estudian la ampliación de los servicios de telemedicina en el medio rural, para evitar los desplazamientos a los mayores.

El Partido Popular esgrime es un programa la necesidad de crear "consultas a demanda en jornada de tarde en Atención Primaria" y de desarrollar un plan que consiga reducir las listas de espera en la región. Podemos quiere que Primaria sea el eje vertebrador del sistema sanitario y no "la gran olvidada".

En este sentido, cabe destacar que Vox, que presenta unas líneas estratégicas a nivel nacional y que serán aplicables en todas las comunidades tiene el objetivo de "reducir la sobrecarga de los sanitarios"; "limitar los trámites administrativos del médico de Primaria"; y "aumentar la vigilancia en los centros de salud".


Las 35 horas y la carrera profesional


Los socialistas también han avanzado que continuarán avanzando en la implementación de la carrera profesional para los empleados públicos. Los populares afirman que procederán "al reconocimiento y abono completo de la carrera y el desarrollo profesional".

Ciudadanos tiene el objetivo de convocar OPEs con la "regularidad necesaria para mantener cubiertas todas las plazas de personal sanitario que se requiera para un buen funcionamiento de la prestación sanitaria del SES".


Mejoras salariales


Los profesionales sanitarios han sufrido los estragos de los recortes de la crisis económica. En este sentido, el PSOE quiere recuperar lo que se perdió, tal y como ha anunciado en su programa. Por su parte, desde el Partido Popular han anunciado en su programa para Extremadura que se revisará y equipararán "las retribuciones complementarias de Atención Primaria y Atención Hospitalaria" y se incrementará "el abono de las guardias en días festivos".

Desde Podemos quieren desarrollar un "nuevo modelo retributivo del personal sanitario basado en los resultados, que permita una reducción de las desigualdades salariales existentes entre sus diversas categorías profesionales". Vox, que promete "incentivar las mejoras salariales" y "ventajas fiscales al personal sanitario del mundo rural, en especial a los pediatras".


Impulsar el papel de Enfermería


Los socialistas anuncian en su programa el desarrollo de plantillas horizontales en el personal de Enfermería y la recuperación de los derechos que perdieron durante la crisis económica. Desde el Partido Popular apuestan por potenciar la figura del enfermero escolar "para atender al alumnado con necesidades sanitarias con carácter crónico".


Cambios para los MIR


Desde el PSOE se han comprometido en su programa a incrementar el número de plazas de formación sanitaria especializada en Medicina.


Actuaciones en Farmacia


En cuanto a la farmacia, los socialistas proponen una compra centralizada de medicamentos que asegure la trazabilidad y el uso adecuado de los mismos. Ciudadanos apuesta por mejorar "la coordinación de los profesionales farmacéuticos con el resto de profesionales sanitarios, dándoles el acceso necesario a las historias clínicas en coordinación con el resto de profesionales de la Salud".

Los populares anuncian un programa de colaboración con las oficinas de farmacia y la promoción de medidas que apoyen a la farmacia rural. En cambio, Podemos apuesta por cambiar la orientación de las políticas en materia de contención del gasto farmacéutico, buscando la adecuación de la prescripción y el control de la adherencia a los tratamientos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.