A partir del viernes reabre el comercio, la hostelería y los gimnasios con aforo limitado

Covid: Extremadura abre las localidades con incidencia menor a 500 casos
José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales.


10 feb 2021. 13.55H
SE LEE EN 4 minutos
La Junta de Extremadura ha anunciado este miércoles una relajación de las medidas restrictivas contra el Covid-19 como la reapertura de la hostelería y la apertura de los cierres perimetrales en ciertas localidades. 

Extremadura llegó a ser la comunidad autónoma con la incidencia acumulada más elevada durante la tercera ola, un registro que superó los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes y que, según ha detallado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, este miércoles se sitúa en 426 casos. Una tendencia a la baja que en los próximos días será aun mayor, ya que la incidencia acumulada a 7 días se sitúa en 122 casos.

“Cuando hacemos las cosas de forma responsable somos capaces de conseguirlo, pero todavía no estamos en una situación buena, el nivel de alerta sigue siendo muy alto. Apelo a la responsabilidad”, ha comentado Vergeles.

Aperturas de localidades y comercios 


Las medidas de flexibilización entrarán en vigor el próximo viernes. Se reabrirán centros comerciales, con un 30 por ciento de aforo, y los bares y restaurantes entre las 7:00 horas y las 18:00 horas, con un aforo del 40 por ciento en el interior del local y del 50 por ciento en las terrazas. 

También se eliminarán los cierres perimetrales en aquellas localidades de la comunidad autónoma mayores de 3.000 habitantes y que tengan una incidencia acumulada por debajo de los 500 casos, por lo que no serán de aplicación en 22 municipios que tienen una incidencia superior a esa cifra.

Según ha confirmado Vergeles, las grandes poblaciones de Extremadura ya se sitúan por debajo de esta tasa y ciudades como Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito, Plasencia, Almendralejo y Navalmoral saldrán de ese airlamiento perimetral.

El consejero también ha comunicado que en esos municipios donde haya menos de 500 casos de incidencia también se reabrirán los gimnasios y las competiciones deportivas tendrán un aforo del 30 por ciento en espacios cerrados y el 40 por ciento al aire libre. Eso sí, quedan prohibidas las competiciones no federadas.

Vergeles justifica la vacunación de una directiva del SES 


El consejero ha justificado la vacunación contra el Covid-19 de una directiva de la gerencia del área de Cáceres por su participación en el traslado de pacientes con covid y, por tanto, estar expuesta al virus. Vergeles ha respondido así al PP que ha vuelto a pedir su cese, así como el de la citada directiva que "en ningún caso es un alto cargo", tras conocer que esta recibió la primera dosis el 15 de enero y la segunda el 5 de febrero, en lo que considera una nueva "vacunación VIP" en la comunidad autónoma.

"No es una directiva que esté en su despacho todo el día", ha dicho Vergeles al referirse a Mónica Dávila Díaz, actual directora de Régimen Económico en la Gerencia del Área de Salud de Cáceres, que según ha señalado ha participado "activamente" en la apertura y traslado de los pacientes al hospital Virgen de la Montaña de la capital cacereña.

Asimismo, ha participado "en la apertura y traslado de los pacientes a los circuitos Covid y no Covid", y en este sentido, ha explicado, Salud Pública "ha entendido que tenía un riesgo de exposición alto", por lo que "no hay nada que decir al respecto".

Vergeles ha añadido que "por esa regla de tres" se hubiera tenido que dejar de vacunar "a mucha gente que en este momento está vacunándose", tras lo que ha remarcado que "se están vacunado los hospitales completos". Con respecto a la petición de cese del PP, ha señalado que "no es nada nuevo" y que "desgraciadamente" no espera "nada" de esta formación, algo que dice "con tristeza".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.