Coronavirus: Extremadura suspende las consultas programadas no esenciales

La medida se aplicará tanto a la Primaria como al hospital a partir del lunes 16

José María Vergeles; la vicepresidenta primera, Pilar Blanco-Morales, y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.
Coronavirus: Extremadura suspende las consultas programadas no esenciales
vie 13 marzo 2020. 20.25H
El Servicio Extremeño de Salud (SES) suspenderá las consultas programadas de Atención Primaria y hospitalaria "que no sean esenciales", con el objetivo de poder destinar los recursos sanitarios a la atención de pacientes infectados por coronavirus.

Por tanto, a partir del próximo lunes, 16 de marzo, los ciudadanos "que estén pendientes de una consulta, sobre todo de revisión, que no son de procesos cuyo aplazamiento no constituye ningún riesgo para la salud", recibirán una carta aplazándole esas consultas programadas.


Extremadura pone su sistema sanitario a disposición de la crisis del coronavirus


El objetivo es "poner a disposición de la crisis del coronavirus, y de la atención de los pacientes infectados, todo el sistema sanitario", ha resaltado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este viernes en Mérida.

En su intervención, el consejero de Sanidad ha señalado que en las últimas 24 horas se ha registrado un "incremento significativo" en las unidades de tramitación de tarjetas sanitarias, de tarjetas de desplazados, fundamentalmente de la Comunidad de Madrid, por lo que se está elaborando "una especie de censo" para conocer "qué es lo que está ocurriendo con el movimiento de la población".

Ha añadido que tras declararse el estado de alarma en el país, todavía no se conoce si eso limitará la movilidad entre personas de las comunidades autónomas, tras lo que ha señalado que "cuando tengamos todos los datos, procederemos a ver si esta actividad censal es necesaria realizarla o no", ha señalado.


Covid-19: Las organizaciones sindicales se ponen a disposición de Sanidad


Además, Vergeles ha mostrado su "agradecimiento profundo" a organizaciones sindicales de UGT y USAE, ya que "han puesto a disposición de la Consejería de Sanidad, y por tanto, al servicio de la salud de los extremeños, a todos sus liberados sindicales".

Una medida que el consejero de Sanidad ha agradecido "profundamente", y ha destacado que "si fuese necesario utilizarlo, tendríamos un apoyo muy importante para nuestro sistema sanitario".

También ha querido agradecer a los centros privados Quirónsalud y Ribera Salud que hayan ofrecido sus instalaciones para poderlas utilizar si hiciese falta, tal y como está ocurriendo en Madrid, tras lo que ha confiado en que "no se dé la necesidad de utilizarlo, pero siempre es de agradecer tener ese respaldo".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.