Coronavirus: Extremadura prorroga los contratos sanitarios vencidos

Se trata de aquellos acuerdos finalizados en el estado de alarma pero que ofrecen prestaciones fundamentales

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura.
Coronavirus: Extremadura prorroga los contratos sanitarios vencidos
jue 02 abril 2020. 15.35H
Extremadura ha prorrogado aquellos contratos sanitarios que resulten imprescindibles para la prestación de bienes y servicios durante el estado de alarma contra el coronavirus Covid-19. Así lo ha decretado en una publicación del Diario Oficial de Extremadura (DOE). 

Esta prorroga va dirigida a aquellos contratos que vencieron en el estado de alarma, pero cuya vigencia es imprescindible en la actual situación de pandemia de coronavirus. 

"El contrato prorrogado finalizará con el inicio de la ejecución del nuevo contrato, no pudiendo ser su duración superior a nueve meses; todo ello con independencia de la fecha de publicación de la licitación del nuevo expediente", especifica el DOE. 

Dicha prórroga será obligatoria para el contratista en aquellos contratos en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias: "vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios, sin perjuicio de la aplicación en estos supuestos del procedimiento de emergencia cuando proceda".

Pago parcial a proveedores


Otro de los aspectos establecidos por Extremadura  se refiere a los contratos públicos de servicios y de suministro sanitario vigentes a la entrada en vigor del decreto-ley del 17 de marzo. En este sentido, Extremadura establece la posibilidad de que lor órganos de contratación puedan abonar en concepto de pago parcial, a cuenta del precio del contrato, por una sola vez, el importe correspondiente al precio de las prestaciones parciales realmente ejecutadas.

Esto se realizará a instancia del contratista y previa justificación de las prestaciones ejecutadas y certificadas de conformidad. El órgano de contratación resolverá lo que proceda en el plazo máximo de 10 días naturales.

Por último, Extremadura refiere en un punto que los "distintos órganos de contratación de la Junta de Extremadura y su sector público, a requerimiento expreso de la autoridad sanitaria autonómica competente y por razones de eficacia y celeridad, celebrarán y abonarán, con medios y partidas presupuestarias propias, aquellos contratos precisos para atender las necesidades derivadas de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia provocada por el Covid-19 y sus consecuencias".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.