Extremadura anuncia un estudio serológico de Covid con donantes de sangre

Vergeles explica que la iniciativa no está todavía cerrada y que sería un complemento para la nueva oleada del nacional

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles.
Extremadura anuncia un estudio serológico de Covid con donantes de sangre
lun 15 junio 2020. 15.05H
La Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura pretende aprovechar las donaciones de sangre que se hagan en la región para realizar estudios de seroprevalencia que determinen si esos donantes cuentan o no con los anticuerpos del Covid-19.

El estudio en cuestión, que se pretende realizar a todos los donantes de sangre en la región de un periodo determinado, "todavía no está cerrado" y se encuentra una fase "incipiente", aunque en todo caso se realizará con el objetivo de convertirse en un "complemento muy bueno" para la nueva oleada de seroprevalencia del Covid-19 que acomete el Instituto de Salud Carlos III.

--- Siga aquí la última hora del coronavirus en España ---

De este modo lo ha avanzado en rueda de prensa este lunes en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha añadido que la idea es realizar a los donantes de sangre que participen en el estudio un inmuno-análisis a través de la técnica ELISA para determinar si la persona en cuestión dispone o no de anticuerpos contra el Covid-19.

Así, si el donante de sangre en cuestión cuenta con anticuerpos e incluso en "bastante" cantidad, ello podría servir para que su plasma ayudase a "tratar la enfermedad por coronavirus en estadíos graves". Al mismo tiempo, si no se detectan anticuerpos en el donante, "al menos" se conocerá "cuál es la realidad en los donantes" sobre su inmunidad o no al Covid-19, ha añadido Vergeles.

Por otra parte, sobre cómo han cambiado los protocolos para la donación de sangre en Extremadura como consecuencia de la pandemia del coronavirus, Vergeles ha dicho que se sigue manteniendo un "control estricto" de la sangre "como se hace en otras circunstancias", y a personas con síntomas compatibles con el Covid-19 no se les permite "evidentemente" ser donantes.

En todo caso, ha subrayado que "de este virus a diferencia de otros no hay ninguna evidencia en el momento actual de que se transmita por la sangre".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.