Covid: 700 extremeños reciben ayuda psicológica ante el duelo patológico

Extremadura ha presentado su programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión

José María Vergeles, consejero de Sanidad, junto a la directora de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez, y el presidente de Feafes Salud Mental Extremadura, Antonio Lozano.
Covid: 700 extremeños reciben ayuda psicológica ante el duelo patológico
lun 23 noviembre 2020. 16.35H
“Hemos atendido a 750 personas de alrededor de 500 personas fallecidas para que el duelo que se podía convertir en patológico no lo hiciera”, así ha defendido el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, la elaboración de un plan psicológico al duelo, que ha calificado de “muy potente”.

Un plan vital, ya que, según destaca Vergeles, como consecuencia de la pandemia han fallecido personas que no han podido ser despedidas de la manera que se acostumbrada. El plan se encuentra dentro del programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión, presentado esta mañana de manera conjunta con la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez, y el presidente de Feafes Salud Mental Extremadura, Antonio Lozano.

El consejero también ha destacado que los profesionales han estado sometidos a una estrés físico y también psicológico, porque “nadie está acostumbrado a las pérdidas que se producen, no solo de vida sino de capacidades de las personas que están enfermas de la Covid-19”.

En este caso, el apoyo ha llegado solo en los servicios centrales del Servicio Extremeño de Salud (SES) a más de 70 profesionales que han necesitado ayuda psicológica. También, como ha informado Vergeles, se ha prestado apoyo a familiares y a pacientes de Covid-19, bien porque no han podido estar con ellos o porque en el caso de los pacientes han tenido secuelas de larga duración. 

“Aumento considerable de los problemas de salud mental”


Por su parte, el presidente de Feafes Salud Mental Extremadura ha destacado que en base a los datos actuales se prevé un “aumento considerable” de los problemas de salud mental en la región y, por lo tanto, ha propuesto llegar a alianzas de cara a estar preparados para enfrentar esta ola.

Lozano no solo ha advertido de la problemática, también ha solicitado más recursos para afrontarla: “Sabiendo que aumentarán los problemas de salud mental, se debería repensar el modelo de atención, ya que no solo aumentarán los casos en personas con trastorno mental crónico sino de ciudadanos que tendrán un problema de salud mental. Se van a necesitar más recursos, tanto humanos como materiales, para dar respuesta a esas nuevas necesidades”.

El programa, que busca evitar estigma sobre las personas que padecen problemas de salud mental, cuenta con un cuaderno de tareas breves denominado “Cuídate para cuidar”, dirigido a familiares de personas con problemas de salud mental, así como la exposición fotográfica itinerante “Miradas” y la guía sobre derechos humanos y salud mental, “Aproximación a la perspectiva de derechos humanos en primera persona”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.