"O hay mediación sanitaria o nos autoaseguramos"

José María Vergeles cree que es necesario avanzar de forma "urgente" y contar con los colegios profesionales

Aspecto de la sala durante el Café de Redacción
"O hay mediación sanitaria o nos autoaseguramos"
Durante el Café de Redacción celebrado este lunes por Sanitaria 2000 en colaboración con Chiesi, el consejero Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha resaltado la cuestión de la judicialización sanitaria. "Nos tenemos que poner las pilas en el desarrollo de la mediación sanitaria, si no, iremos al autoaseguramiento de la seguridad patrimonial de los servicios", ha resaltado el consejero. 

Vergeles ha insistido en tomar medidas de forma urgente. "Con la responsabilidad patrimonial, cada vez lo tenemos más difícil. A nuestros recién licenciados en Derecho que quieren ejercer la abogacía, les hacemos un máster completo de Derecho Sanitario y se ponen a las puertas de los hospitales", ha ilustrado el consejero, a quien no le convence esta tendencia.

"No me gustaría que la mediación la llevase solo la correduría", ha aseveradoJosé María Vergeles. 

"Además tenemos a una empresa nacional vestida de ONG que, supuestamente, dice que defiende a los pacientes y lo que hace es 'pegarle leches' al aseguramiendo de la responsabilidad patrimonial de los distintos servicios regionales de salud", denuncia Vergeles, que considera que la profesión está ante "un serio problema". 

Acuerdo con los colegios profesionales


Para el consejero extremeño, solo hay una posibilidad y es empezar a trabajar sobre la mediación sanitaria. "No todos los servicios regionales de salud pueden hacer el aprovisionamiento para el alto aseguramiento porque no sabemos qué contingencias vamos a tener", expone Vergeles, que considera que los sistemas sanitarios no han aprendido de los errores del pasado.

Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), también ha aprovechado el Café de Redacción para abordar la judicialización de la sanidad en la actualidad, instando al consejero a incorporar en los pliegos de los concursos de cobertura de responsabilidad patrimonial la posibilidad de la mediación.

"Debe ser a tres partes, como se está haciendo en la Comunidad de Madrid para la resolución de conflictos a fin de desjudicializarlos", ha defendido De Lorenzo. Vergeles, que ha afirmado que le gustaría poder hacerlo, ha argumentado que la intermediación no debe ser solo objeto de la correduría de seguros.

"Me gustaría establecer un acuerdo con los colegios profesionales que estuviesen trabajando con las administraciones. No es poco frecuente que en los expedientes de responsabilidad patrimonial, para asegurar la adecuación de la práctica clínica, se cuente con esos colegios", ha argumentado. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.