"La innovación pública nos da una ventaja para negociar con la industria"

Vergeles ensalza la investigación pública en el VIII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria

Ricardo López y José María Vergeles.
"La innovación pública nos da una ventaja para negociar con la industria"
sáb 23 noviembre 2019. 18.40H
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha puesto en valor la innovación e investigación pública, una ventaja para las negociaciones con la industria farmacéutica. Ha sido durante el VIII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, un evento organizado por Redacción Médica y en el que colaboran Air Liquide Healthcare, Alexion, Cardiva, GE Healthcare, Ipsen y Sanofi.


El consejero Vergeles ha afirmado que "merece la pena que la Comisión de Farmacia dé una vuelta a los medicamentos que no valen para nada y estamos financiando". En relación con las últimas novedades terapéuticas, el consejero ha advertido que conllevan "cifras muy importantes de tratamiento" y que lo primero que hay que hacer es "ser consecuentes con la evidencia científica". 

"En este país, la red de agencias de evaluación de tecnologías sanitarias no está lo suficientemente afinada para que tengamos los mecanismos que nos permita aprobar determinadas incorporaciones de medicamentos con una evidencia suficiente", ha resaltado Vergeles que, no obstante ha señalado los avances.  

José María Vergeles reflexiona sobre la financiación de medicamentos.

El consejero extremeño también ha destacado que la cuestión está en que "una vez aprobada la incorporación de ese medicameno, daría la sensación de que Sanidad invita y las comunidades autónomas pagamos, que es un primer problema". Por eso, el consejero siempre ha abogado por "la incorporación de las comunidades autónomas a la Comisión Interministerial de la de fijación precios de medicamentos", pero con un papel mayor.

Para el vicepresidente segundo de la Junta, "se deben aprovechar mejor las posibilidades que tenemos de cara a la industria farmacéutica en nuestro SNS, que tiene un gran potencial para ser gran aliado de la industria farmacéutica y poder negociar mejor a posteriori la incorporación de esos medicamentos en la innovación sanitaria". "El sistema nacional de salud nos puede poner en una situación de competitividad y negociación con la industria farmacéutica porque los hubiéramos desarrollado al unísono", ha añadido, abogando por las economías de escala.

"Hay que tener una nueva forma de relacionarse con la industria farmacéutica", ha advertido Vergeles. "Hemos aprobado recientemente un medicamento para las lesiones medulares que fabrican las instituciones públicas, es el primero y en el futuro lo podremos aplicar para las CART. El hecho de que la industria sepa que tiene un competidor público nos sitúa en un escenario de negociación muy importante y tenemos que fomentarlo apoyando la innovación y la investigación". 

En relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Fondos del Horizonte 2020, ha señalado la importancia de que el "Ministerio competente en materia de innovación invierta para que la investigación en las Ciencias de la Salud tenga un carácter público que nos permita ser competitivos de cara a la industria farmacéutica".

Inversión, financiación y déficit de especialistas


Vergeles ha calificado como "satisfacción" que se haya elevado a la categoría de vicepresidencia a las políticas sociales, subrayando que siete de cada diez euros de los presupestos de la comunidad, están destinados a políticas sociales. "En materia sanitaria hemos crecido, con una inversión per cápita de más de 1.700 euros. Nos acercamos a los niveles de inversión en sanidad, que no gasto sanitario, del año 2009, cuando estábamos en los 1800 euros", se ha felicitado el consejero, que se ha declarado "preocupado" por la falta de Gobierno. 

"La sanidad está infrafinanciada y todos sentimos envidia de las comunidaes autónomas con un régimen foral, con unos presupuestos más adecuados", ha confesado Vergeles, que ha especificado que la diferencia no está en los proyectos de gasto sino en los ingresos. "A Extremadura nos faltan cada año 180 millones de euros" para asegurar la sostenibilidad, ha especificado.

Vergeles también ha subrayado la necesidad de avanzar en el modelo de SNS que se quiere y la financiación que le acompaña. "He tenido mis dudas sobre si la finalidad sanitaria debería ser finalista y creo que ha llegado el momento de que lo sea", ha afirmado con rotundidad. También considera necesario que las decisiones que se tomen en el seno del Consejo Interterritorial del SNS sean vinculantes, "solo así saldremos del atolladero en el que nos encontramos", ha argumentado. 

El consejero reflexiona sobre el presupuesto que se destina a la sanidad y el modelo de SNS.

"Me preocupa que la ciudadanía tenga la mejor sanidad posible con los medios que tenemos", ha confesado Vergeles, confesando que su prioridad pasa por disminuir la fatiga de la Atención Primaria. "Hay que volver a la esencia de la Atención Primaria de la salud, que la hemos perdido por el camino entre todos", ha lamentado, haciendo hincapié en que la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud respecto a las últimas novedades terapéutcas y tecnológicas es un "caballo de batalla que resolver", igual que para las comunidades autónomas, faltas de herramientas.

Vergeles también ha mostrado su preocupación por la falta de especialistas que afecta a las plazas de difícil cobertura, restando importancia a las listas de espera, algo "circunstancial a cualquier sistema de sanidad pública". 

Para aliviar este déficit, que achaca a "una falta de planificación manifiesta en años anteriores", aboga por fidelizar a estos profesionales a través de la reducción de la temporalidad hasta el 6 u 8 por ciento, recuperar los derechos que se perdieron durante la crisis; así como la incentivación de estos puestos.

Incrementar la oferta de plazas especializadas


"Hay otras medidas a medio plazo que dependen más de una conjunción entre el gobierno y las comunidades autónomas", ha resaltado Vergeles, que ha puesto de ejemplo el aumento de la oferta de plazas en la formación especilizadas. "No hacen falta más facultades de Medicina pero sí tener efectivos" que hagan frente al déficit de especialistas y las jubilaciones. 

Vergeles también ha hecho alusión a su propuesta para incorporar turnos de tarde voluntarios para los profesionales de estas zonas, una "necesidad" teniendo en cuenta las características de las comunidades autónomas. "A un profesional de AP que quiere ejercer en una zona de difícil cobertura, lo peor que le puedes decir es que vaya acumulando pueblos. Le vamos a ofrecer de forma voluntaria que esa acumulación lo haga por la tarde y sea remunerado". 

Para acabar su intervención, Vergeles se ha felicitado del nuevo Hospital Universitario de Cáceres, que "ha posibilitado una relación de puestos de trabajo y una atención sanitaria de primer nivel" . 

Botón Facebook

Ricarlo López, director general de Sanitaria 2000; y José María Vergeles,  vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.