26 mar 2019 | Actualizado: 09:20

"Estoy de acuerdo en que las 17 comunidades adelanten el MIR a diciembre"

Vergeles también ha destacado sobre la escasez de profesionales que la reforma de AP cuente con estos y los pacientes

José María Vergeles, consejero de Sanidad, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.
"Estoy de acuerdo en que las 17 comunidades adelanten el MIR a diciembre"
"Estoy de acuerdo en que las 17 comunidades adelanten el examen MIR a finales de diciembre para que los residentes tomen plaza a principios de enero", ha apuntado José María Vergeles, consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, durante el Café de Redacción, una cita organizada por Sanitaria 2000 en colaboración con Chiesi. El consejero ha afirmado que esta podría ser una de las soluciones para hacer frente a la falta de médicos que vive la región.

Vergeles ha trasladado a los asistentes que estaría conforme en adelantar el examen a diciembre, aunque le gustaría que 

Vergeles ha abogado por la necesidad de llegar a consensos en salud entre todas las comunidades autónomas


fuese una medida de consenso pactada con el resto de comunidades autónomas, con el objetivo de que las regiones fueran todas a una en cuanto a la toma de soluciones para avanzar en el futuro de la sanidad española.

Sin embargo, Vergeles se ha mostrado sorprendido ante la idea que han propuesto otros consejeros de adelantar las pruebas MIR de Familia a noviembre, dado que "solo se adelantaría un mes en la planificación de los próximos cuatro años y todavía no están hechas todas las tareas necesarias para llevarlo a cabo".

Además, ha señalado que una de las consecuencias que podría tener la realización del MIR de Familia en noviembre sería que se podría "llegar a someter a los tutores de Atención Primaria a tener a dos residentes en una misma consulta, sin que todavía se haya regulado completamente la figura del tutor", por todo ello, ha destacado que esta medida "tiene muy pocas ventajas".


Reforma de Primaria


No obstante, José María Vergeles también ha incidido en la reforma de la Atención Primaria como medida para resolver el problema de la falta de profesionales. Por ello, ha asegurado que el Plan de Acción de Primaria en el que se está trabajando en el Ministerio de Sanidad "es muy importante y merece la pena trabajar en él dado que apuesta por una Primaria especializada y respetada, con el objetivo de que sea más eficiente y resolutiva".

José María Vergeles ha apuntado que "falta trabajar sobre las cargas de trabajo" en Atención Primaria.

En este sentido, el consejero ha querido apuntar que este plan es extremadamente importante porque "ha creado tres comisiones que están trabajando en ello, la primera es la institucional, la segunda la del mundo profesional y la tercera la del mundo de los pacientes, lo que incluye por primera vez a los ciudadanos y a los foros de las profesiones". Es más, ha aseverado que todo lo que resulte de este plan de acción y que tenga peso "tendrá reflejo en el plan extremeño".

Por último, Vergeles ha aprovechado para destacar que en los momentos más difíciles siempre hay que apostar por la Atención Primaria en salud, una categoría que "está pasando por un momento complicado en el que los profesionales tienen inquietud y quieren una reforma", una medida que según el consejero de Sanidad debería venir desde abajo, es decir, con los facultativos de Primaria trabajando para su realización.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.