"El debate de la financiación autonómica debe centrarse en la sanidad"

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pide resolver el problema para poder mantener la sostenibilidad

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
"El debate de la financiación autonómica debe centrarse en la sanidad"
sáb 08 febrero 2020. 13.40H
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que la cuestión de la liquidación del IVA del año 2017 a las comunidades autónomas es un “detallito” porque el verdadero debate de la financiación autonómica debe centrarse en resolver el problema “estructural” que sufren las CCAA para mantener la sostenibilidad del sistema sanitario público.

“Nos quedamos con el detallito del IVA y no nos acordamos de lo esencial”, ha añadido el presidente autonómico añadiendo que “no es un problema de 2.000 millones arriba o abajo” sino de “sostener una sanidad que es un orgullo para todos, y que en estos momentos corre serio peligro”.


"No es un problema de 2.000 millones arriba o abajo" sino de "sostener una sanidad que es un orgullo para todos"


Ha subrayado que “todas” las CCAA tienen déficit en la financiación de su sanidad pública, para lo cual llevan años destinando a este gasto recursos de otras políticas. Según ha explicado, esto se debe a que los nuevos tratamientos “son muy caros” por lo que "hay que decidir si se quiere mantener la sanidad actual" y, para ello, “hay que poner dinero”.

“En estos momentos o se arriman perras o no es sostenible”, ha insistido Fernández Vara, quien ha considerado un “falso debate” si los 86 millones de euros que reclama Extremadura por la liquidación del IVA de 2017 “se pagan ahora o dentro de seis meses”. En este sentido, ha aclarado que cuando hable con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le trasladará esta cuestión.

“Hay que hacer un esfuerzo todos los españoles para mantener la sanidad que tenemos”, ha señalado diciendo que no renuncia a esos 86 millones que “antes o después tendrán que aparecer” porque es un dinero que les corresponde a todas las CCAA, que suman una cantidad global de 2.500 millones.

“Lo tendremos que reclamar”, ha advertido Vara. Por otro lado, y sobre la aprobación de la nueva senda del objetivo del déficit de las CCAA, ha indicado que “es una ayuda, pero es coyuntura pura”, en tanto que los desequilibrios financieros de las comunidades son “estructurales”.

“El gasto crece muy por encima de los ingresos”, ha señalado Vara al referirse concretamente a la sanidad, lo cual provoca que las Comunidades Autónomas que son las que tinene estas competencias, necesiten “atraer recursos de otras políticas públicas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.