"España es un coladero para homologar títulos de médico especialista"

Simex se suma a la huelga nacional y hará otra de carácter regional el 28 para reivindicar más plazas MIR en Extremadura

Carlos Arjona, presidente del Sindicato Médico de Extremadura.
"España es un coladero para homologar títulos de médico especialista"
jue 22 octubre 2020. 16.35H
El presidente del Sindicato Médico de Extremadura (Simex), Carlos Arjona, ha criticado que España se está convirtiendo en un "coladero" para que médicos procedentes de otros países consigan homologar su título de especialista y cree que se deberían convocar más plazas de Médico Interno Residente (MIR) para cubrir las vacantes de especialidades con los titulados nacionales, según ha recogido Europa Press

Unos motivos por los que Simex se unirá a la huelga de médicos convocada para el día 27 a nivel nacional y llevará a cabo una segunda jornada de huelga a nivel regional el día 28. "Esta huelga es un rechazo de  los colegios de toda España y de todas las sociedades científicas contra el Real Decreto 19/2020 que pone en unas condiciones malas el futuro de la sanidad española", comenta Arjona. 

"La medida perjudica a los médicos residentes que se están formando en estos momentos y a los 4.000 licenciados en Medicina que no pueden trabajar porque no hay plazas MIR suficientes. Ahora se les van a colocar por delante un montón de gente", explica.

España, coladero de homologaciones


El presidente de Simex y también del Colegio de Médicos de Cáceres, ha insistido en que no pueden traer médicos para homologar títulos. "Los 800 primeros que se han homologado y 400 han aprovechado España para conseguir un título y marcharse a trabajar a otros países europeos". Por ello, Arjona considera que España está siendo "el coladero" para trabajar en Europa. 

"Es necesario incrementar el número de plazas MIR", ha insistido Arjona, quién ha explicado que este año se han presentado 14.000 médicos para 7.000 plazas, por lo que si se hubieran convocado 10.000 plazas habría 3.000 médicos más en formación en la actualidad.

Falta de diálogo


Por su parte, la secretaria general de Simex, María José Rodríguez, ha explicado que las concentraciones se llevan a cabo porque no hay negociaciones con el Ministerio de Sanidad y porque el Real Decreto "ataca" el sistema de formación especializada actual.

"El sindicato pide mejoras en las condiciones profesionales de los facultativos que están sobrecargados, ya que hay 170 plazas de difícil cobertura en todo el Servicio Extremeño de Salud (SES) y que llevan sin cubrirse un año", comenta Rodríguez.

"Entendemos a la población  que se queje porque no se les atiende pero los que están dentro de los centros de salud no están cruzados de brazos y esta huelga es tanto por los pacientes como por los propios profesionales", ha indicado la responsable sindical.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.