30 de marzo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 12:40
Conocimiento > Derecho

Primera condena en España por usar burundanga

Un hombre ha sido condenado a 47 días de trabajos a la comunidad por drogar a su exmujer con dicho producto

Exteriores del Hospital Son Espases, lugar donde fue atendida la mujer drogada por burundanga.
Primera condena en España por usar burundanga
Redacción
Viernes, 03 de febrero de 2017, a las 16:30
Un juzgado de Palma ha dictado la primera condena en España para un hombre por drogar a su exmujer con burundanga. La condena en cuestión fue impuesta por la magistrada Magdalena Ferreté, titular del juzgado de lo penal número 2 de Palma, que sentenció una pena de 47 días de trabajos en beneficio de la comunidad por un delito de lesiones en el ámbito familiar.

El acusado, de 36 años, suministró a su expareja el fármaco, una sustancia que anula la voluntad, disuelto en un refresco sin que ella se enterara en el domicilio de la víctima, en Palma, a principios de abril de 2016. La perjudicada empezó a encontrarse mal y fue evacuada al hospital Son Espases de Palma.

Este caso es el primero detectado en España. Tras firmar un acuerdo de conciliación entre ambas partes, el acusado evitó ser juzgado a un año de prisión, pena que pedía el fiscal. Además de los trabajos comunitarios, la magistrada le impuso la prohibición de aproximarse y comunicarse con la víctima por un periodo de dos años. Y también acordó la medida accesoria de privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante dos años. En concepto de responsabilidad civil, la juez le condenó a pagar 100 euros de indemnización a la perjudicada por las lesiones que le causó

Como cuenta Diario de Mallorca, se trata de un procedimiento inédito, al ser tratados como un caso de maltrato, ya que es la primera vez en España que dicha sustancia fue detectada de forma científica en la Unidad de Toxicologia del hospital donde la mujer fue atendida. La mujer, tras realizarle una analítica, presentaba escopolamina en sangre con una tasa de 899 nanogramos por mililitro. Pasaron dos días hasta que la víctima logró recuperarse por completo.