Médicos de Castellón se forman en la prescripción y uso de la ventilación mecánica no invasiva
Redacción. Valencia
Los Servicios de Neumología y Medicina Intensiva (UCI) del Hospital General de Castellón han realizado este fin de semana un curso especializado en el uso de la ventilación mecánica no invasiva, tratamiento dirigido principalmente a pacientes con patologías del sueño o respiratorias.
El curso, con un total de ocho horas lectivas, ha formado al personal médico del centro en la prescripción de ventiladores mecánicos y su utilización, tanto en tratamientos hospitalarios como en domiciliarios.
Entre los formadores con los que ha contado se encuentran profesionales de la Unidad del Sueño del Hospital General de Castellón, como José Ramón Díaz, de la UCI; Amparo Ferrándiz y
Alberto Belenguer, además de otros provenientes de diversos hospitales. De hecho, cabe destacar a Gumersindo González, intensivista del Hospital Morales Mesdeguer de Murcia, y el doctor Sayas, neumólogo del Hospital 12 de octubre de Madrid.
Este curso ha estado dispuesto en tres partes. Una primera en la que se ha expuesto la fisiología del aparato respiratorio y sus implicaciones en el soporte ventilatorio y los modos y funcionamientos de los ventiladores. En una segunda, han tratado las patologías que requieren ventilación no invasiva. Y el tercero de los bloques planteados por los organizadores del curso ha sido práctica, y en ella los profesionales que han participado han podido conocer las fases de acceso al paciente, el montaje de los aparatos y el manejo de los respiradores.