Catalunya

Salud se fija en los modelos sanitarios de Canadá y Escocia

Publicada

Redacción. Barcelona
Task Force es un proyecto del Catsalut cuyo objetivo es compartir conocimiento y experiencias internacionales sobre la introducción de la innovación en políticas farmacéuticas. Tiene su origen en la voluntad de la región de afrontar el contexto económico actual con la puesta en marcha de medidas que incorporen cambios estructurales, teniendo en cuenta que la toma de decisiones en la gestión farmacéutica en el ámbito público debe hacerse accediendo a la innovación.

Para ello se toma como referencia las políticas innovadoras y los proyectos internacionales, aprender de la experiencia de otros países y establecer una red de contactos y relaciones con sus representantes para conocer las claves de las iniciativas más innovadoras para su implementación en el sistema de salud catalán.

En este caso, los modelos a los que se les ha echado el ojo ha sido a los de Canadá y Escocia. Por ello, han contado con la participación de Kenneth Paterson, presidente del Consorcio Escocés de Medicamentos de 2008 a 2011, y Barbara Shea, vicepresidenta de la Agencia Canadiense de Medicamentos y Tecnologías de Salud de 2003 a 2011, ambos con una amplia trayectoria reconocida en el ámbito de las políticas farmacéuticas.

Asimismo, la cita, celebrada el viernes pasado, ha contado con la participación de profesionales sanitarios del ámbito catalán, pero también de otras comunidades autónomas y de la Administración central, lo que ha facilitado un debate más global que ha incorporado múltiples perspectivas. 

Otras ediciones

El I Task Force, celebrado en 2010, contó con representantes de Alemania, Italia y el Reino Unido, mientras que en el II Task Force, que tuvo lugar en 2011, participaron agentes de los sistemas sanitarios de Francia y Suecia.

Estas reuniones se han materializado en el impulso de algunas iniciativas en el Plan de Salud 2011-2015 del Departamento de Salud, tales como programas de armonización farmacoterapéutica para facilitar un acceso equitativo a los tratamientos farmacológicos y mejorar los resultados en salud, registros de pacientes para medir resultados en salud en condiciones de práctica clínica habitual (actualmente, están en fase de pilotaje en diversos centros sanitarios y un nuevo modelo de contratación con un mayor enfoque en lograr resultados en salud, y en el caso de los medicamentos a través de los acuerdos de riesgo compartido vinculados a resultados en salud en el ámbito del CatSalut.