Catalunya

La mortalidad cardiovascular de la región es un 18 por ciento inferior a la media europea

Publicada

Redacción. Barcelona
Cataluña registra en la actualidad un 18 por ciento menos de mortalidad debida a enfermedades cardiovasculares que el conjunto de Europa y un 3 por ciento inferior que el total de España, gracias a la implantación desde 2009 del Código Infarto para mejorar el tiempo de respuesta y el tratamiento de estas dolencias.

En total, Cataluña registró en 2010 unas 17.079 defunciones anuales por este motivo, de las que la mayoría se debieron a accidentes cerebrovasculares, enfermedades isquémicas del corazón, la insuficiencia cardiaca y el infarto de miocardio.
Los datos se han recordado este  lunes con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón y que han llevado a la Fundación Española del Corazón (FEC) a organizar en Barcelona la semana del corazón entre el pasado viernes y hasta este martes.

Bajo el lema 'Por un corazón feliz, escucha a tu corazón', la campaña realiza pruebas gratuitas en la plaza Universitat para medir el riesgo cardiovascular de la población, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención.
De hecho, los expertos han recordado que el 90 por ciento de los infartos podrían prevenirse siguiendo unos hábitos de vida saludables como una dieta equilibrada, control de la hipertensión y el colesterol, la práctica de ejercicio regular y el abandono del tabaco.

A pesar de ello, el presidente de la FEC, Leandro Plazo, señala  que la prevalencia de estos factores de riesgo han aumentado progresivamente en los últimos años, como la obesidad, el consumo de tabaco en las mujeres y el sedentarismo, entre otros.

La FEC ha achacado los buenos resultados catalanes a la buena organización del sistema sanitario, que permite una respuesta rápida a los infartos, y ha recordado que en 2011 se realizaron 1.998 angioplastias en Cataluña, lo que representa que el 93% de los pacientes con infarto fueron tratados.

La semana del corazón de Barcelona es una iniciativa de la FEC que cuenta con el apoyo de la Generalitat y el Ayuntamiento de la ciudad, además del patrocinio de Fanta Zero, Eroski, Astrazeneca y Aquarius, con la colaboración de Pronokal, Roche, y Stent for Life.