El nuevo director del Aquas ha sido seleccionado, por primera vez, mediante una convocatoria abierta y pública

Xavier Bayona, director de la agencia de evaluación sanitaria de Cataluña
Xavier Bayona, director de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya.


06 oct 2021. 14.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Govern nombra a Xavier Bayona nuevo director de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (Aquas) del Departament de Salut. Se trata del primer director del Aquas seleccionado mediante una convocatoria abierta y pública.

Este procedimiento ha permitido valorar los méritos y las capacidades profesionales de las personas candidatas bajo los principios de transparencia, igualdad, mérito, capacidad e idoneidad. Este mecanismo tiene el objetivo de profesionalizar la gestión pública en los niveles de dirección y se introdujo en los estatutos del Aquas en la modificación que el Govern aprobó a finales de 2020.

Bayona ha sido hasta ahora director de los Equipos de Atención Primaria (EAP) Gornal y Bellvitge de la Direcció d’Atenció Primària Costa de Ponent del Institut Català de la Salut. También ha desarrollado diversos cargos de dirección y gestió de otras EAP en las áreas de Costa de Ponent, Metropolitana Nord, Catalunya Central y Barcelona.

Médico especializado en medicina familiar y comunitaria, se ha dedicado en mayor parte a la gestión de la Atención Primària de salud. También cuenta con formación en alta dirección de instituciones sanitarias por las principales escuelas de negocio.

Cursó Alta Direcció d’Institucions Sanitàries en el IESE el 2016 y tiene un Máster en Direcció d’Institucions Sanitàries de la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente es vocal de la Societat Catalana de Gestió Sanitària y de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears y coordinador del grupo de trabajo de gestión y gestión clínica de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comuntària-Camfic.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.