Estudia cómo incorporar los datos en un registro único como respuesta al incremento de contagios de sarampión

Vacunas: Cataluña quiere obligar a los pediatras privados a registrarlas
Joan Guix Oliver, secretario de Salud Pública del Departamento de Salud.


6 ago. 2019 10:30H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia de Salud Pública de Cataluña estudia cómo incorporar todos esos datos de vacunación de niños que acuden a la sanidad privada en un único registro de vacunación infantil. De esta forma lograrían conocer "con la máxima concreción posible" qué niños están vacunados y cuáles no.

Esta 'ofensiva' de la agencia catalana por conocer la actividad vacunal de los pediatras privados responde al incremento registrado en los últimos meses de contagios de sarampión. Ya hay 101 casos confirmados desde principios de 2019.

Por el momento, el departamento de Salut no ha concretado cómo se haría este registro único ni cuándo entraría en funcionamiento, pero se trabaja en que los pediatras privados puedan introducir los datos de vacunación en la historia clínica de los niños.

También se ha detectado que algunas escuelas, mayoritariamente privadas, "quizás no tienen una política de vacunación adecuada", por lo que la autoridad sanitaria ha asegurado que "estamos atentos" ante este tipo de comportamiento. Sin mencionar ningún establecimiento educativo, la Agencia de Salud Pública abre la puerta a observar más de cerca a estos centros poco entusiastas con las vacunas.

Más de ocho de cada 10 contagios, sin vacunar


En cuanto al sarampión, el 84,5 por ciento de los 101 casos confirmados en Cataluña en lo que llevamos de año han sido de personas que no estaban correctamente vacunadas, nueve de las cuales son profesionales sanitarios.

Seis de los casos han sido de niños menores de un año y, por tanto, aún no les tocaba la primera dosis de la vacuna (se pone a los doce meses de edad) y dos casos estaban correctamente vacunados por su edad con una dosis.

Veinticinco de las personas contagiadas -ninguna de las cuales estaba vacunada- han necesitado ingresar en un hospital, según los datos de la Agencia de Salud Pública, que recuerda que el sarampión autóctono se consideraba eliminado desde el año 2000 en Catalunya.

A pesar de los brotes de sarampión, la agencia ha asegurado el 5 de agosto que "las tasas de vacunación" son muy elevadas y también recuerda "que vacunar a un niño le protege a él y a todo su entorno". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.