La estrategia contará con 500 puntos de vacunación, de los cuales 6 espacios serán para llamamientos masivos

Así se quiere vacunar a toda Cataluña en 3 meses: 500.000 dosis a la semana
Imagen de la reunión previa a la rueda de prensa del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, la consejera de Salud, Alba Vergés y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.


23 mar 2021. 18.20H
SE LEE EN 4 minutos
Cataluña tiene a punto su estrategia de vacunación masiva contra el Covid-19 con una capacidad de administración de 500.000 dosis semanales y cuyo objetivo es inocular a toda la población catalana en 3 meses. “Tenemos el método, los profesionales y los espacios, solo faltan las vacunas. Pedimos a la UE y el Estado Español que solucionen los problemas de suministro”, ha resaltado el presidente Pere Aragonés, en una rueda conjunta con la consejera de Salud, Alba Vergés, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella.

En el plan catalán habrá tres tipos de espacios escalables en función del número de vacunas disponibles. En total serán 500 puntos, de los cuales 443 serán centros de atención primaria (CAP) y módulos externos habilitados por la campaña donde actualmente se están suministrando las vacunas y cuentan con una capacidad de 200.000 dosis semanales.

Cuando se supere este número, entrarán en juego otros 46 puntos intermedios que se complementarán con otros 6 grandes espacios cuando el número de dosis disponibles lo requiera. Estos serán: la Fira de Barcelona, la Fira de Cornellá, el Pabellón 11 de septiembre de Lleida, el Pabellón de Sabadell, el Palau Firal de Girona y, también, un espacio todavía por concretar en el Camp de Tarragona. 

“A estos espacios se podrán sumar espacios emblemáticos como el Camp Nou o La Farga de L'Hospitalet si llegan vacunas suficientes para hacer una vacunación masiva a toda la población”, ha explicado Vergés, quien asegura que  ya se ha hablado con el equipo directivo para trabajar en esta posibilidad en un futuro.

10.000 profesionales


Para la consejera, más allá de los espacios lo relevante es la dedicación de los profesionales sanitarios. “Estoy muy agradecida a estos profesionales, especialmente a los que provienen de primaria”, ha comentado.

La campaña de vacunación masiva contará con 10.000 profesionales, de los cuales 9.000 proceden de las tres rondas de consultas realizadas por Salut para recaudar profesionales sanitarios voluntarios que quieran ayudar en la campaña de vacunación contra el Covid.

Las primeras rondas se realizaron entre los trabajadores del Catsalut con 7.000 enfermeras voluntarias, pero en la última se contó con los diferentes colegios profesionales y se han incluido unos 2.000 profesionales jubilados y estudiantes de último curso de Enfermería y Medicina. 

“La tercera pata es la ciudadanía, que será citada a través de SMS. Primero los de más edad e iremos avanzado hacia los más jóvenes. Es imprescindible seguir los riesgos que nos marca el propio virus”, ha explicado Vergés, quien espera a partir de finales de abril comenzar a vacunar masivamente. 

En ese sentido, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha avisado de los problemas en las entregas, pero que están preaprados para comenzar inmediatemente y ya hay avisados 250.000 personas de entre 60 y 65 años para vacunarse con AstraZeneca a partir del miércoles. 

25 semanas para completar el circuito


La titular de Salud calcula en 25 semanas el tiempo necesario con la previsión actual de vacunas, teniendo en cuenta que puede ser inestable el ritmo de llegada de vacunas. Sobre los mayores de 80 años, solo hay el 30 pro ciento con la primera dosis de Pfizer, aunque hay el 70 por ciento de grandes dependientes vacunados.

Vergés admite que además el calendario de entregas va cambiando casi por días. La consejera habla de "estancamiento" de la pandemia, pero apela a la responsabilidad. "Evitar encuentros y todo lo que salga de nuestra burbuja de conveniencia", afirma. "Estamos en un punto en que viendo el contexto europeo, nos hace pensar que no nos podemos relajar", avisa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.