20 nov 2018 | Actualizado: 16:40

Un brote de sarampión afecta a 12 personas en Barcelona

El sarampión autóctono se considera eliminado desde el 2000

Joan Guix i Oliver, director de Salud Pública.
Un brote de sarampión afecta a 12 personas en Barcelona
vie 10 febrero 2017. 12.10H
Redacción
Un brote de sarampión, relacionado con un caso importado de China a principios de enero, ha afectado a 12 personas en Barcelona y el área metropolitana, según han explicado fuentes de la Conselleria de Salud.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña envió el 3 de febrero una circular a todos los centros sanitarios para que están advertidos y, si reciben un paciente con signos compatibles con la infección, lo aíslen.

En Cataluña, el sarampión autóctono se considera eliminado desde el 2000, pero los viajes internacionales más rápidos y la movilidad geográfica en general pueden producir ocasionalmente la reintroducción del virus del sarampión, según Salud.

La evolución de todos los casos ha sido "favorable" sin que ninguno haya requerido hospitalización y, desde el primer momento de su detección, se activó la investigación epidemiológica y medidas de prevención y control para limitar su transmisión.

El brote se está trabajando "de la forma habitual" de manera coordinada entre la vertiente de vigilancia epidemiológica y la asistencial, en el marco de la red de vigilancia epidemiológica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.