Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > Cataluña

El Govern presenta el nuevo Vall d'Hebron sin tener las cuentas aprobadas

Junqueras tiene la confianza "de que conseguirá aprobar el Presupuesto para 2017"

Antoni Comín, Oriol Junqueras y Vicenç Martínez, este viernes durante la presentación del "nuevo" Vall d'Hebron.
El Govern presenta el nuevo Vall d'Hebron sin tener las cuentas aprobadas
Redacción
Viernes, 10 de marzo de 2017, a las 14:00
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha anunciado este viernes un gran proyecto de transformación de su campus para el periodo 2017-2022 que pasará por la construcción de dos edificios, uno que unificará en un solo equipamiento todas las consultas externas ahora dispersas y otro que reunirá la investigación del Vall d'Hebron Institut de Recerca (Vhir) también repartida en varias instalaciones. Toda esta remodelación está presupuestada en 107 millones de euros dentro de las cuentas del presupuesto de 2017, que todavía no han sido debatidas en el Parlament, y ni mucho menos han sido aprobadas. 

El proyecto ha sido presentado por el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Oriol Junqueras; el conseller de Salud, Antoni Comín, y el gerente del Hospital Vall d'Hebron, Vicenç Martínez Ibáñez, en un acto en el centro, que es el hospital público con más complejidad de Catalunya y atiende diariamente a 50.000 personas.

Esta reordenación también contempla derribar barracones: "No puede ser que el Vall d'Hebron sea un ejemplo de barraquismo hospitalario", ha afirmado Comín, y ha añadido que acabar con estos módulos prefabricados permitirá pensar en un espacio verde central que conectará el área asistencial del hospital -en el sur- con la zona norte dedicada a la investigación y a la formación.

107 millones de presupuesto

El proyecto cuenta con un presupuesto de 107 millones de euros: 15 millones -4,5 millones de fondos Feder y el resto del departamento- serán para la construcción de un nuevo edificio para el Vhir, y 60 millones financiados solo por la Conselleria de Salud permitirán levantar el edificio de consultas externas, que tendrá 30.000 metros cuadrados con 210 consultas, 90 gabinetes, 120 plazas de hospital de día y 16 espacios de diagnóstico de imagen.

Para el diseño del edificio del Vhir, que se extenderá sobre 5.000 metros cuadrados y estará erigido en 2019, se ha abierto un concurso público al que se han presentado 30 despachos de arquitectura, de los que han quedado cinco finalistas y en mayo se conocerá el ganador: "Tenemos garantizado un edificio singular seguro", ha celebrado el conseller.

Para decidir la ubicación de las nuevas consultas externas en una zona periférica al hospital, que deben estar listas en 2021, Salud ha impulsado una mesa de trabajo con el centro hospitalario y el Ayuntamiento de Barcelona, y una de las opciones que sería cubrir la Ronda de Dalt de Barcelona, si bien es algo que es competencia municipal, ha aclarado el conseller.

La construcción del Parc de Salut, que incluye un espacio verde y ocupará 131.000 metros cuadrados, contará con 20 millones de euros y prevé derribar estructuras como la escuela de enfermería, la vieja lavandería, consultas externas, talleres, un banco y edificios de servicios: "Una pluralidad de incoherencia urbanística clarísima en el espacio público", según Comín.

Otros 27 millones serán para actuaciones en el marco de los Planes Directores de los edificios asistenciales en el Hospital General -plantas de hospitalización con habitaciones individuales que pueden hacerse dobles pero sin reducir camas--; el Hospital Maternoinfantil -consultas externas- y el Hospital de Traumatología -helipuerto y servicio de urgencias--.

Martínez ha anunciado que "hoy empieza un nuevo Vall d'Hebron", y ha deplorado que durante siete años no ha habido inversiones en el hospital por la posibilidad de su traslado a otra zona, lo que al final no ocurrió, si bien tienen edificios de hace 60 años que están obsoletos, en sus palabras.

Presupuesto "realista"

Comín ha defendido que la previsión presupuestaria para esta "gigantesca transformación" es realista, puesto que requiere una inversión idéntica a la del presupuesto de 2017, un escenario prudente que parte de la idea de que no habrá incremento presupuestario.

Junqueras, que ha relatado que su madre fue enfermera toda su vida, ha manifestado que el Govern "tiene la confianza" de que conseguirá aprobar el Presupuesto para 2017, que cuenta con 1.355 millones de euros más que las cuentas vigentes para el ámbito social: salud, enseñanza, trabajo y asuntos sociales.

El proyecto versa sobre cuatro ejes: adaptar el hospital a los nuevos modelos asistenciales -más actividad ambulatoria con el edificio de consultas--; potenciar el área de investigación -nuevo edificio para el Vhir- para estrechar el "matrimonio" con la asistencia, convertir en asistencial el espacio público del campus y abrirlo al barrio, y renovar los edificios y las instalaciones.