El objetivo es adquirir conocimiento para diseñar los protocolos que se aplicarán al ocio nocturno

Sitges acoge un estudio con 400 personas sin distancia de seguridad en pubs
Elisabeth Abad, Secretaria de Interior, Aurora Carbonell, alcaldesa de Sitges,Marc Ramentol secretario general de Salud y el representante del sector del ocio nocturno, Damià Orts.


10 may 2021. 17.25H
SE LEE EN 4 minutos
La alcaldesa de Sitges (Barcelona), Aurora Carbonell, ha presentado este lunes un ensayo clínico organizado junto al sector del ocio nocturno del municipio en el que prevén que participen cerca de 400 personas con mascarilla y sin distancia social en cinco bares musicales el próximo 20 de mayo.

Lo ha explicado en rueda de prensa junto al secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, la secretaria general de Interior, Elisabeth Abad y el representante del sector del ocio nocturno en el municipio, Damià Orts.

Este ensayo tratará de "representar al máximo las condiciones naturales del desarrollo del sector" antes de la pandemia de coronavirus con el objetivo de probar los protocolos que deberán guiar la reapertura del ocio nocturno, ha argumentado Ramentol.

4 horas de experimento


El estudio se realizará entre las 23 y las 3 horas en un espacio perimetrado de la calle Primer de Maig -conocida como la calle del Pecado- y todos los asistentes deberán someterse a un test de antígenos rápido (TAR) tres horas antes del ensayo y otro TAR cinco días después.

Habrá geles hidroalcohólicos para la higiene de manos y se distribuirá una mascarilla quirúrgica de uso obligatorio a los asistentes pero se permitirá el consumo de alcohol y fumar fuera de los establecimientos así como la libre movilidad entre los cinco bares musicales que participan.

Un coste de entre 15.000 y 18.000 euros


Para poder participar en el ensayo los asistentes tendrán que ser mayores de edad y sólo se aceptarán residentes de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, y de las comarcas de El Garraf, Alt Penedès y el Baix Llobregat (Barcelona); y se podrán inscribir a través de una página web desarrollada por el ayuntamiento y Salud.

Carbonell ha precisado que el gasto total del ensayo lo asumirá el consistorio con una cantidad prevista de entre 15.000 y 18.000 euros y los cinco bares que participarán son Blitz Sitges, Rich Monkey Bar, Las Vegas Sitges, Pachito Sitges y Everlasiting Love Sitges.

Grupo control virtual 


Ramentol ha concretado que al firmar el consentimiento de participación en el estudio los asistentes se comprometerán a someterse a un TAR cinco días después del ensayo, así como el resto de trabajadores e investigadores que también participen, para detectar "eventuales casos asintomáticos" de Covid-19.

Para comprobar la incidencia del virus entre los participantes se creará un grupo control virtual de personas anónimas a partir de la historia clínica de los asistentes que "cumpla las mismas características" --demográficas y de edad, entre otras-- que las del grupo de intervención del ensayo, ha detallado Ramentol.

Además de las cerca de 400 personas voluntarias, habrá 50 trabajadores entre seguridad privada y personal de los bares musicales y también colaborarán la policía local del municipio y los Mossos d'Esquadra que se dedicarán a "informar y sensibilizar" sobre las medidas de seguridad a los participantes, ha destacado Abad.

"Único" sector cerrado


Ramentol ha subrayado que el ocio nocturno es el "único" sector económico que sigue cerrado por la normativa de control de la pandemia de coronavirus del Ministerio de Sanidad y ha defendido que con este ensayo se adquirirán conocimientos que faciliten la toma de decisiones en el futuro.

"Somos conscientes de que es el gran sector que permanece cerrado", ha insistido el secretario, que ha reivindicado que flexibilizar la reapertura del ocio nocturno es la asignatura pendiente principal del Govern y ha asegurado, textualmente, que lo harán en el primer momento que lo permita la situación epidemiológica.

Orts ha explicado que este ensayo clínico es "clave" para el sector y, sobre todo, para los bares musicales que, según él, representan el 80 por ciento del ocio nocturno en Cataluña y ha recordado que algunos establecimientos llevan más de un año sin poder abrir.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.