Salvador Illa: "Me presentaré a la investidura a presidente de Cataluña"

El candidato del PSC y vencedor en las elecciones de este 14F ha confirmado su intención de liderar la Generalitat

Salvador Illa en su primera comparecencia tras el 14F.
Salvador Illa: "Me presentaré a la investidura a presidente de Cataluña"
dom 14 febrero 2021. 23.40H
Salvador Illa, ganador de las elecciones de Cataluña este 14 de febrero con los mismos escaños que ERC (33) pero más votos, ha confirmado en una comparecencia posterior que se presentará a presidente de la Generalitat. “Me presentaré a la investidura”, ha dicho Illa, visiblemente contento por los resultados aunque consciente de lo complejo de la matemática parlamentaria para lograr hacerse con la presidencia catalana. "Si ustedes ponían los votos, nosotros pondríamos el cambio", ha sentenciado en relación a su compromiso con el electorado. "No hay otra solución que el reencuentro". 

“Quiero tener unas palabras de recuerdo por las personas contagiadas y a las que han perdido a familiares”, ha señalado en relación a la pandemia de Covid-19, que ha convertido las elecciones catalanas en unos comicios distintos por el protocolo diseñado para garantizar la seguridad y evitar los contagios de coronavirus.

El candidato socialista y exministro de Sanidad ha explicado que hay que “cambiar para rencontrarnos y rencontrarnos para avanzar, es decir, para volver a escucharnos”. De hecho, en sus palabras ha habido también recuerdo para dos personas clave que le acompañaron en su etapa en el ministerio y ahora lo han hecho en la atípica campaña catalana. Por un lado, a Miriam Lorenzo, que era directora de Comunicación del Ministerio de Sanidad; y a Víctor Francos, que fue su jefe de gabinete como ministro y ahora le ha acompañado como jefe de campaña.

Illa: un candidato emocionado tras el 14F


También ha tenido palabras para Pedro Sánchez, "presidente del Gobierno, secretario general del PSOE y amigo, para decirle que esta victoria es nuestra, tuya también". Así como para Miquel Iceta, "amigo admirado, maestro en política y ministro del Gobierno de España". 

De hecho, en el momento de agradecimientos Illa no ha podido evitar emocionarse al agradecer todo el apoyo que le han brindado estas semanas su mujer, su hija, sus padres y sus hermanos. Dejando además una mención especial a su amigo el montañero Sergio Mingote, fallecido en el K2 de Pakistán el pasado 16 de enero: "Sé que ha estado toda la campaña viéndonos y aportando su granito de arena para que hoy tuviéramos esta victoria".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.