Las medidas de desburocratización en la Atención Primaria evitarán más de 51.700 validaciones al mes

Salut prorroga 2 años la 'desburocratización' de recetas en Primaria
Receta médica.


29 sept. 2022 18:50H
SE LEE EN 1 minuto
El Servei Català de la Salut (CatSalut) ha ampliado a dos años la vigencia de la validación de productos sanitarios que realizan los profesionales sanitarios y no será necesario volverlos a validar si las prescripciones de estos productos se renuevan sin cambios, lo que permite "desburocratizar" la Atención Primaria, ha informado el Departament de Salut en un comunicado este jueves.

La validación sanitaria de recetas médicas es la herramienta con la que se verifica que las prescripciones de medicamentos y productos sanitarios cumplen los requisitos establecidos para su dispensación y, así, se consigue "fomentar la calidad y seguridad clínica" de la prestación farmacéutica.

Otra de las medidas que ha impulsado el CatSalut en esta línea es que los medicamentos con registros específicos no requerirán validación si están correctamente autorizados en el registro, lo que según Salut ahorrará el 93 por ciento de las validaciones mensuales de este tipo de fármacos.

Para la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, estas acciones permitirán disminuir las tareas administrativas en la atención primaria "sin perder valor clínico": en la primera semana desde que han activado estas medidas se han ahorrado el 44,1 por ciento de estas validaciones.

"Era una reivindicación histórica de los profesionales", ha afirmado Craywinckel sobre una instrucción que a partir de octubre también incorporará a los profesionales de Enfermería al colectivo de 2.000 trabajadores que validan productos sanitarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.