Consisten en una nueva área de radiología intervencionista, mejoras en Ginecología y Obstetricia y un nuevo laboratorio

Salut invierte 6 millones en tres obras de mejora y renovación del Trueta
El conseller de Salut del Govern de Cataluña, Josep Maria Argimon, visitando las obras.


15 jun 2022. 19.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta está ejecutando a lo largo de 2022 tres grandes obras de mejora de instalaciones y equipamientos con una inversión global de cerca de seis millones de euros procedentes del Departament de Salut, que permitirán una importante renovación y modernización del centro, de acuerdo con las actuales necesidades de la población.

Se trata de la creación de una nueva área de radiología intervencionista, mejoras en la planta de Ginecología y Obstetricia y un nuevo laboratorio de reproducción asistida, que están actualmente en ejecución. El conseller de Salut del Govern de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha visitado este miércoles las instalaciones del hospital y los espacios de reforma, y se ha reunido con los profesionales del centro.

Por un lado, el Hospital Trueta está creando una nueva área de radiología intervencionista en la planta baja del edificio, una obra que supone una inversión de tres millones de euros. La obra comenzó en octubre y está previsto que finalice durante este verano, de tal forma que entraría en funcionamiento durante el último trimestre de este año. Los trabajos consisten en la creación de tres nuevas salas de radiología intervencionista, debidamente aisladas por las radiaciones que se emiten durante el proceso de este tipo de pruebas.

Una de las salas estará destinada a diagnóstico e imagen, una a neurointervencionismo y una a procedimientos vasculares, aunque estos espacios serán intercambiables en función de la necesidad asistencial que haya. Las obras de adecuación de los espacios tienen un presupuesto de 1,5 millones de euros, mientras que la inversión en instalaciones es de 1,6 millones de euros. La puesta en marcha de esta nueva zona permitirá ampliar la atención en radiología intervencionista.

¿Y las otras dos obras?


Paralelamente, a principios de marzo se iniciaron las obras de mejora de la planta de Ginecología y Obstetricia, situada en la cuarta planta sector A, con una inversión de 1,8 millones de euros. Los cambios más importantes serán la reconversión de la gran mayoría de habitaciones en individuales, todas con baño completo y, además, con todo lo necesario para cuidar al recién nacido dentro del mismo espacio sin que este tenga que dejar la estancia, si no es por cuestiones clínicas y la dotación de tres habitaciones para el cuidado y tratamiento de los pacientes semicríticos. Todo ello ofrecerá mayor confort a las familias. Los trabajos está previsto que finalicen en la primavera de 2023 y una vez completado se dispondrá de unas instalaciones modernizadas.

La tercera obra que se está ejecutando es el nuevo laboratorio de reproducción humana asistida, que se ubicará en la planta subterránea del hospital a partir de la reforma interior de un espacio que antiguamente había sido unidad de rehabilitación con una piscina. Desde estos nuevos espacios, la unidad de reproducción humana asistida, de ámbito territorial, podrá ofrecer a los usuarios de la Regió Sanitària de Girona los diagnósticos y tratamientos más adecuados a sus problemas de reproducción, llevando a cabo las técnicas de reproducción humana asistida necesarias.

La ejecución de los trabajos se han adjudicado por valor de un millón de euros. Se crearán dos zonas diferenciadas: una zona asistencial para la atención, preparación y tratamiento de las pacientes y la zona del laboratorio propiamente dicha, donde se sitúan cuatro áreas. La zona asistencial estará formada por una sala de espera con baño, dos boxes de preparación de pacientes, un gabinete de quirófano para la realización de las inseminaciones artificiales y las transferencias de embriones, un despacho de información y atención, una sala de obtención de muestras de andrología y una sala para el personal. Está previsto que la reforma se complete este verano y que la nueva unidad de reproducción humana asistida pueda entrar en funcionamiento a principios de otoño.

Estas tres inversiones se enmarcan en el compromiso del Departament de Salut de seguir apostando por la renovación de las instalaciones del actual Hospital Trueta hasta que no haya el futuro equipamiento y se añadan a otros proyectos ya completados recientemente con la reforma y ampliación del Àrea d'Endoscòpies o la ampliación del Servicio de Urgencias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.